CALAMIDADES
Nueva fase de la guerra en Ucrania antes del invierno
Aunque no hay avances en el frente sur, Ucrania está en mejor situación que antes de su contraofensiva. Los suministros de munición de Alemania serán cruciales para el invierno.
Aunque no hay avances en el frente sur, Ucrania está en mejor situación que antes de su contraofensiva. Los suministros de munición de Alemania serán cruciales para el invierno.
Los dos niños entrecerraron los ojos para tratar de ver a través del humo espeso que flotaba en el aire después de que una explosión ensordecedora sacudiera su pequeña casa en la región oriental de Donetsk, en Ucrania.
Ella no recuerda el terremoto que le partió la espalda y se tragó a sus hijas. Khaira al Halbouni solo sabe lo que le contó su marido después. En la mitad de la noche, el edificio tembló. Él agarró a una de sus hijas, Bisan, y a su hijo, Alí. Carga a Mayas —su hija menor— y corre, gritó.
Después de un año, la guerra en Ucrania ha reconfigurado el mundo de un modo que casi nadie habría previsto. Mucho más allá de las líneas de combate, el efecto dominó de la invasión rusa ha dado lugar a la reorganización de vidas y a la desestabilización de economías.
El presidente de Ucrania prometió el viernes seguir adelante hasta la victoria en 2023, cuando los ucranianos conmemoraron el sombrío aniversario de la invasión rusa que ha trastornado sus vidas y la seguridad de Europa.
En las últimas horas antes de la invasión rusa, un último intento de paz. Las tropas rusas no tardarían en cruzar las fronteras ucranianas y los misiles rusos llenarían los cielos, arrebatando vidas ucranianas en el mayor ataque por tierra, mar y aire en Europa desde la II Guerra Mundial.
El número de muertes reportadas por el terremoto en Turquía y Siria aumenta todos los días. No es solo una tragedia local en la que muere gente de un país muy lejano. Los desastres naturales han golpeado y golpearán en todo el mundo, incluido Estados Unidos. ¿Cuáles son sus repercusiones?
Cada vida tiene una serie de fechas indelebles: el nacimiento de un hijo, la muerte de un padre, una tragedia nacional como la del 11 de septiembre. Una fecha imposible de olvidar en mi caso es el 19 de septiembre de 1985.
Los últimos habitantes de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que está devastada tras meses de combates, se niegan a abandonar sus casas, pese al avance de las tropas rusas.
Pero no todos los mareros fueron derrotados ni toda su estructura desmantelada. Algunos siguen en pie. Era de esperarse, pues desde que se desarrollaron en California no han parado de mutar y adaptarse. Pero en este caso solo han sobrevivido quienes se han acercado al bukelismo.
Durante nueve meses de una guerra salvaje y sangrienta, el ejército ucraniano ha desafiado todas las dificultades y todas las expectativas en combates, tanto en el bosque como en el campo y las ciudades, y ha hecho que Rusia tenga que retroceder muchas veces.
Para llegar al hospital, las madres tuvieron que recorrer el frente de batalla en una guerra entre pandillas, cargando a sus bebés enfermos durante las pausas de los tiroteos y pasando por delante de los cadáveres en el camino.
Nunca se fueron de sus hogares en el este de Ucrania, donde sufrieron bombardeos y vivieron meses de ocupación rusa. Sin electricidad, gas ni agua corriente, afirman sentirse "abandonados".
Lo anunciado en Estados Unidos es un esfuerzo por hacer las cosas diferentes, fiscalizar el negocio, intentar que los criminales opten por el tráfico legal (aunque el mercado negro no ha desaparecido), se verifique la calidad de los productos y los usuarios no corran riesgos al comprar cannabis.
Los familiares necesitan certezas, no más ambigüedades en un caso en el que se les ha mentido tanto. La energía que nos ha llevado hasta aquí es la lucha por la verdad para los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa. La verdad se empeña si hay quien la empuje.
Olga Ramos caminó durante días a través de la selva, cruzando ríos, escalando cerros y cargando a una niña en pañales a través de un fango tan profundo que parecía que se las tragaría enteras. En el camino, se cayó varias veces, pasó a un niño discapacitado que tenía un ataque de pánico y vio el...
La esencia de los argumentos de este sector que no votara o votara “no” es, básicamente, que participar en el referéndum significa legitimar a la dictadura cubana. Y por supuesto que el castrismo se legitima con este ejercicio, pero no podemos ver el asunto desde esa perspectiva.
En Afganistán, los niños hambrientos acuden a los hospitales. En el Cuerno de África, las personas caminan desde sus aldeas durante días por páramos cubiertos de polvo para escapar de la hambruna provocada por la sequía.
La Comisión de la Verdad propone una regulación legal similar a la que propuso un proyecto de ley que presentó Colombia Humana en agosto de 2020 que planteó comprar las cosechas de coca y que un organismo estatal fijase un precio de mercado a la hoja y sus derivados, incluido la cocaína.
Cien días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la guerra ha lanzado al mundo una batería casi diaria de escenas desgarradoras: cadáveres de civiles en las calles de Bucha, el bombardeo de un teatro en Mariúpol o el caos en una estación de tren en Kramatorsk tras un ataque con...