INTERNACIONAL - Población
Alemania, un país en pie de protesta
Agricultores furiosos, maquinistas en huelga, un Gobierno a la defensiva y la extrema derecha en alza. ¿Qué está pasando en Alemania este 2024?
Agricultores furiosos, maquinistas en huelga, un Gobierno a la defensiva y la extrema derecha en alza. ¿Qué está pasando en Alemania este 2024?
El canciller alemán, Olaf Scholz, inauguró hoy una fábrica de trenes de alta velocidad en la localidad de Cottbus (este), donde fue recibido por cientos de tractoristas que protestaban contra el recorte de subsidios agrarios.
Los viajeros alemanes se enfrentan a cancelaciones de trenes en todo el país a partir del miércoles, ya que una huelga ferroviaria nacional de tres días se suma al caos de los desplazamientos en la mayor economía de Europa, donde las protestas de los agricultores también han paralizado el tráfico.
Tres días de huelga ferroviaria en Alemania, también en el transporte de mercancías. Un reto para la logística, las empresas y los consumidores. ¿Quiénes son los más afectados, y a cuánto ascienden los costos?
El frío invernal y las tormentas de nieve interrumpieron el tránsito y obligaron a cerrar escuelas en Escandinavia el miércoles, mientras fuertes vientos y lluvias causaban al menos una muerte e inundaciones en el oeste de Europa.
El Año Nuevo fue recibido con vítores por miles de personas que se congregaron en Times Square, en Nueva York, bajo una lluvia de confeti, besos y abrazos luego del descenso de la colorida esfera que marca el inicio de un 2024 esperanzador para algunos, pese a que las guerras restaron brillo.
Este año, la celebración del Año Nuevo está marcada por las guerras en curso en Ucrania y Gaza, que empañan las celebraciones y elevaron la tensión en algunas partes del mundo. Muchas ciudades han dispuesto medidas de seguridad adicionales y algunos lugares cancelaron por completo los festejos.
Bomberos y voluntarios reforzaban diques contra las aguas crecidas en el norte y este de Alemania el martes, donde torrenciales aguaceros sobre suelo ya saturado desbordaban ríos y quebradas y obligaban a residentes a evacuar sus viviendas.
Los fuertes vientos provocados por la tormenta Pia perturbaron el jueves los desplazamientos vacacionales en las zonas septentrionales de Gran Bretaña: se cancelaron vuelos, el servicio ferroviario se suspendió o ralentizó y los transbordadores dejaron de dar servicio hacia las islas.
La policía estimó que unas 3,200 personas se congregaron bajo la lluvia en la capital alemana, mientras los organizadores cifraban la cifra en 10,000, informó la agencia de noticias alemana dpa. Los participantes en la protesta, titulada "Nunca más ahora", marcharon a la Puerta de Brandeburgo.
Un grupo de manifestantes se coló este jueves en el famoso desfile de Acción de Gracias en Nueva York y lo interrumpió durante unos minutos con una pancarta que instaba a "salvar Palestina y el planeta", aunque el evento no perdió su ambiente festivo y familiar y finalizó sin incidentes.
Los estadounidenses celebran este jueves el Día de Acción de Gracias con medidas de seguridad reforzadas y una gran tensión por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, que podría ensombrecer unas fiestas normalmente alegres.
Las autoridades alemanas registraron el martes las viviendas de 17 personas en el estado de Baviera acusadas de propagar discursos de odio antisemita y amenazas contra los judíos en internet.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha tildado este jueves el antisemitismo de "desagracia" con motivo del 85 aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos', cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.
En toda Alemania, en escuelas, ayuntamientos, sinagogas, iglesias y parlamentos, la gente se reunió el jueves para conmemorar el 85º aniversario de la Kristallnacht o la “Noche de los cristales rotos” de 1938, cuando los nazis aterrorizaron a los judíos en toda Alemania y Austria.
Algunos pasajeros temieron por sus vidas el pasado domingo por la noche, cuando aterrizaron en el principal aeropuerto de Daguestán, una república rusa de mayoría musulmana, y se encontraron con que su avión había sido rápidamente rodeado por una multitud.
El meteoro dejó a residentes atrapados en sus casas, anegó hospitales y volcó autos. Al menos seis personas murieron en Italia y una más en Albania el viernes, lo que elevó a 14 la cifra de fallecidos al paso de la tormenta por Europa occidental.
Vientos récord en Francia y en gran parte de Europa occidental dejaron al menos cinco muertos y varios heridos mientras la tormenta Ciarán azotaba el jueves dejando a miles sin electricidad y causando caos en los viajes en varios países.
Un organismo independiente revisará las medidas contra el antisemitismo en la City University de Nueva York, la universidad pública urbana más grande de Estados Unidos, anunció el martes la gobernadora Kathy Hochul.
Vientos huracanados, lluvias torrenciales y tormentas repentinas que provocan inundaciones, cortes de electricidad, evacuaciones e interrupciones en los servicios ferroviarios golpean a diversas provincias, dejando desde el jueves cuatro muertos en distintos puntos del norte de Europa.