¡BASTA YA!
La guerra mueve a los países latinoamericanos a posicionarse
Los ataques terroristas de Hamás y la dura respuesta israelí han provocado diversas reacciones en los países latinoamericanos, que repasamos país por país.
Los ataques terroristas de Hamás y la dura respuesta israelí han provocado diversas reacciones en los países latinoamericanos, que repasamos país por país.
No digo que las medidas arriba descritas sean necesariamente la respuesta. Se requiere recabar la inteligencia para elaborar diagnósticos precisos, la participación de expertos, la exploración y la imaginación. Pero sobre todo la decisión colectiva de hacer algo de fondo para encarar el problema.
Está el tiroteo masivo cerca de un centro juvenil en Allentown, Pensilvania, y el del restaurante Subway en Durham, Carolina de Norte. Otro ocurrido detrás de una cervecería en Oklahoma City y uno más en un club de estriptís afuera de Columbus, Ohio. Dos tiroteos masivos pusieron fin a fiestas...
La libertad de expresión depende en buena medida de una prensa libre y la sociedad es quien puede garantizar no perder más periodistas. Porque al perder a periodistas, también perdemos derechos y libertad para ejercer otros derechos. Se van cerrando espacios donde se pelea por otras libertades.
México vive una exorbitante violencia letal contra el gremio periodístico. Días antes de la quinta conmemoración del asesinato de Javier Valdez, acribillado por criminales en Sinaloa el 15 de mayo de 2017 y el caso más emblemático del país, mataron a tres colegas. Suman ya 11 asesinatos en 2022.
La tercera es la senadora y exconductora Lilli Téllez. Esta semana, el gobernador Rocha Moya giró la instrucción de que todos aquellos funcionarios de su gobierno que tengan demandas contra periodistas deben retirarlas en un plazo de 48 horas, de no hacerlo deberán renunciar a sus cargos.
No logramos explicarle bien a nuestros lectores y audiencia por qué debería importarles lo que le suceda a un periodista, cuando la respuesta es bastante sencilla: cuando alguien asesina a un periodista o intenta silenciar una voz crítica independiente, el periodista no es el objetivo final.
La televisora es propiedad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, miembro de Morena, el partido de López Obrador. Maldonado López había presentado una demanda contra la empresa por una compensación impaga que dijo que se le debía luego de un despido injustificado en 2013.
Entonces, tras la marcha del 15 de septiembre, Bukele sigue teniendo el sartén por el mango, y algo realmente insospechado tendría que suceder en El Salvador para que el 2 de junio de 2024 la presidencia de El Salvador no la siga ejerciendo el propio Bukele o algún delfín bien domesticado.
“Eso es una prueba para una unidad informativa que de manera clara es señalada como procedente de Facebook”, explicó Osborne, añadiendo que el Proyecto Amplify era “similar a las iniciativas de responsabilidad corporativa que la gente ve en otros productos tecnológicos y de consumo”.
Los hospitales y las farmacias se han quedado sin medicamentos tan básicos como la penicilina y la aspirina. Los apagones se han vuelto frecuentes y muy largos. Los cubanos que son lo suficientemente afortunados como para tener divisas extranjeras hacen cola durante horas para comprar alimentos...
Nicaragua es asediada desde dentro, atacada por su propio gobierno. Ortega ha torcido la ley y quiere ser reelecto para un cuarto mandato consecutivo sin el contrapeso de una oposición independiente. Desde 2007, cuando volvió a la presidencia, ha consolidado un régimen represivo y corrupto.
El día en que anunció que se superó la barrera de los 200,000 fallecidos oficiales, López-Gatell, quien tiempo atrás llegó a decir que alcanzar 60,000 muertos era un “escenario catastrófico para México”, acusó a diversos medios de comunicación de “concentrarse en el lado más triste de la pandemia”.
La represión policiaca, la persecución de las manifestantes y la ausencia de políticas del Estado que garanticen una vida libre de violencia ha generado que muchas mujeres abandonen sus hogares durante la pandemia pues allí es donde son agredidas. No hay resguardo.
Aquella mañana del 3 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una tendencia retórica. Quienes esperaban una conferencia de prensa “a la antigüita”, aquella les tuvo que haber al menos sorprendido.
Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en EE UU por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales.
Como publicaron Almudena Barragán y Darinka Rodríguez en este periódico, durante la cuarentena las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las peticiones de asilo aumentaron un 30%, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios.
Los asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima Aldrighett generaron un debate en el país que batalla con la violencia contra las mujeres. La respuesta del mandatario ha sido muy criticada.
Pocas veces la batalla por hacerse con un escaño ha estado tan reñida. Solo unos cientos de votos permitieron al candidato conservador ganar en 2017 en la circunscripción de Putney, en Londres, y en las elecciones generales de este jueves los laboristas pueden recuperar ese diputado que perdieron.
El helicóptero lanzó la luz de bengala y las balas empezaron a caer sobre los miles de estudiantes reunidos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Quienes disparaban formaban parte de las fuerzas del Estado.