Editoriales
¿Nos conviene más Trump?
A los europeos, una victoria de Trump les convendría porque pondría fin a la guerra de Ucrania y la UE, aunque muy dividida, tendría que ponerse las pilas. Otras derivadas resultan demasiado preocupantes.
A los europeos, una victoria de Trump les convendría porque pondría fin a la guerra de Ucrania y la UE, aunque muy dividida, tendría que ponerse las pilas. Otras derivadas resultan demasiado preocupantes.
Trump ha declarado que utilizará los poderes de la presidencia para vengarse de quienes percibe como enemigos. Sus aliados han desarrollado un razonamiento jurídico para eliminar la independencia del Departamento de Justicia con respecto al presidente. Trump ha insinuado que haría lo siguiente...
En este momento de increíble importancia para Estados Unidos y el Partido Demócrata, insto al presidente Joe Biden, a su familia y a los dirigentes de su partido a que se hagan la misma pregunta: ¿qué es lo que tu peor enemigo, Donald Trump, quiere que hagan ahora? Entonces, hagan lo contrario.
La campaña presidencial mexicana está en marcha y, según las encuestas, Claudia Sheinbaum, física y candidata del partido gobernante de izquierda, Morena, podría ser la próxima presidenta del país. Sheinbaum de ascendencia judía, tiene una gran ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez
Mark Galeotti describe al Kremlin como una corte medieval incrustada en un Estado burocrático. La muerte del opositor político, Alexéi Navalni, consolida la deriva autocrática del régimen ruso y nos recuerda el coste humano que asume la oposición política en gran parte de los Estados modernos.
La muerte de un opositor en Rusia, el caso sobre la ocupación israelí en la corte más alta del mundo y más para el martes. Alexéi Navalny, el más franco opositor de Vladimir Putin, murió en una prisión cerca del círculo polar ártico. Así lo informaron el viernes las autoridades penitenciarias Rusas
La guerra en Gaza ha escalado en uno de los conflictos más acuciantes en décadas en la región y ha vuelto a poner la cuestión palestina en el centro de la política internacional. El conflicto sigue fuertemente arraigado en la calle árabe y no se vislumbra una negociación posible o favorable.
La retórica violenta de Trump en la campaña electoral de 2024 suscita una creciente alarma, además de comparaciones con dictadores fascistas históricos y autócratas populistas contemporáneos. Últimamente deshumanizó a sus adversarios diciendo que eran “alimañas” que debían ser “erradicadas”.
Durante el siglo XIX, algunos países europeos sufren actitudes antisemitas (ya fueron expulsados de muchos de esos países, al comienzo de la Edad Moderna). En Rusia los zares obligaron a los judíos a vivir en guetos, y les negaban la propiedad de la tierra y la educación.
México, que tradicionalmente ha reivindicado el mestizaje como su principal seña de identidad, está experimentando un auge en el debate público sobre cuál es la verdadera identidad mexicana. Cada vez son más las presiones para que los cargos públicos 'rindan cuentas' por su etnicidad.
Por regla general, el grado de multiculturalismo en una sociedad es directamente proporcional a la corrupción en la cumbre del sistema político, e inversamente proporcional a la unidad nacional. Dicho de otra manera: el éxito del multiculturalismo se verifica cuando el país ha fracasado.
Al final, tanto Putin, que ya ha iniciado una guerra, como Xi, que podría lanzar mañana una invasión del Estado insular democrático de Taiwán, pueden alegrarse de que Estados Unidos tenga que centrar ahora también su atención en la guerra de Hamás contra Israel.
Pero Kganyago no dijo que fuese imposible. Los BRICS tienen ya algunas cartas en la manga: desde 2015 el Asian Infraestructure Investment Bank y desde 2013 el New Development Bank (NDB), que va a conceder el 30% de sus créditos en monedas de sus países miembros.
También hay que decir que todos los propósitos de usar la microelectrónica para impulsar una nueva “compensación” y restaurar la sólida ventaja militar sobre China y Rusia dan por sentado que EU mantendrá el liderazgo en el sector. Y ahora no parece una apuesta tan segura.
De todos los disparates que se dijeron en el primer debate presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos el 23 de agosto, la medalla de oro al populismo barato debería ir al precandidato Ron DeSantis por prometer una invasión militar a México para terminar con los carteles de la droga.
La guerra nuclear regresó al ámbito de las conversaciones cotidianas y pesa en la mente del público más que en toda una generación. No solo hablamos del gran éxito de taquilla de Oppenheimer: desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las autoridades del país han proferido amenazas nucleares.
Pero queda trabajo por hacer. Salir adelante en un entorno así exigirá que la UE supere el marco transatlántico centrado en Occidente y se comprometa de verdad con los países en desarrollo. Significa compartir los conocimientos, la experiencia y la sabiduría de Europa con los socios.
La interacción entre América Latina y la Unión Europea gira en torno a una asociación estratégica que ha esperado el devenir del tiempo para consumarse y superar las adversidades propias de la vida, en un escenario cambiante de incertidumbre y de competencia geopolítica.
Lo extraño es que Putin es un dictador de derecha que gobierna Rusia con una oligarquía sumisa, pero estos líderes lo tratan como un alma afín. Putin lidera el mundo antioccidental contra Estados Unidos y sus aliados, y Estados Unidos ha sido el enemigo histórico de la izquierda de América Latina.
Algunos observadores del Kremlin creen que varios altos oficiales militares podrían haber respaldado su intento de destituir al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Valery Gerasimov. O simplemente decidieron esperar y ver qué pasaba.