COMO ANILLO AL DEDO
La corrupción parlamentaria
En México, el debate público se concentró las semanas pasadas en la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En México, el debate público se concentró las semanas pasadas en la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Boris Johnson cayó en la trampa creada por su propio discurso, la idea de una nación excepcional y diferente al resto, y se ha visto arrollado por la pandemia del coronavirus.
Las terceras elecciones generales celebradas en Israel en un año han dado la victoria a Benjamín Netanyahu, si bien no despejan el inestable panorama político en el que fueron convocadas.
La expansión del coronavirus por el norte de Italia, donde se ha cobrado ya siete muertos, ha causado una profunda depresión en los mercados bursátiles europeos. Todas las Bolsas registraron serias caídas, desde el 5,4% de la de Milán hasta el 4% de las de Fráncfort, París o el español Ibex 35.
El Reino Unido está profundamente dividido en lo económico, lo político y lo social. Formar parte de un equipo de fútbol de cuarta división me permitió entender mejor al país y su proceso de salida de la Unión Europea.
Hoy, 31 de enero, algunos amigos míos estarán llorando; otros estarán furiosos y echando pestes. Algunos quizá se emborrachen (con vino o cerveza europeos); otros escucharán sus piezas musicales europeas favoritas, o leerán sus fragmentos preferidos de literatura europea.
Puigdemont ha perdido pie en la realidad desde que se fugó a Waterloo. No puede retornar a España so pena de caer preso. Una banca en el Parlamento Europeo —donde es eurodiputado desde 2019— le dio respiro momentáneo, pero el suyo es un asiento en el fondo del ágora, lejos de los reflectores.
“Fue golpe, no fue fraude”, “Fue fraude, no fue golpe”. Estos relatos organizan dos visiones polares de lo ocurrido en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre pasado que derivaron, luego de tres semanas de crisis política, en la renuncia de Evo Morales.
Después del inesperado anuncio de cambios constitucionales en Rusia y la renuncia del gobierno, la pregunta de si el putinismo terminará con Vladímir Putin se ha vuelto de golpe retórica.
El gesto de Medvédev ha sorprendido a buena parte de la clase política rusa y, fuera cual fuera su causa, la mayoría de las versiones atribuyen la decisión a Putin y solo una minoría a Medvédev.
El asesinato de Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos es un intento a la desesperada de frenar el creciente expansionismo chií en Oriente Próximo.
Pedro Sánchez fue investido presidente del gobierno una vez más. Durante su carrera política ha mostrado una asombrosa capacidad de sobrevivencia pero ahora tiene quizás su última oportunidad para ser el líder que requiere su país.
Los británicos han votado con claridad. Han ratificado en el poder al partido tory, tras una campaña populista de Boris Johnson, bajo el simplista lema Get Brexit done, algo así como Culminemos el Brexit ya, y una feroz agresividad con los inmigrantes.
Hasta ahora. Boris Johnson, el candidato más iconoclasta que ha tenido la política británica en décadas, había decidido que no bebería de ese cáliz.
El Parlamento británico no se dejó impresionar este martes con la popularidad de Boris Johnson ni se amilanó ante sus bravuconadas.
El presidente de Brasil es perverso, un tipo de persona que solo mantiene los dientes (temporalmente, al menos) lejos de quienes son de su sangre o de quienes le menean el rabo a sus ideas. Y solo mientras estén meneando el rabo: si paran, también los mastica.
No es una labor sencilla lograr que Boris Johnson se haga responsable de sus actos. Basta preguntarle a John Palmer, quien lo intentó hace treinta años, cuando ambos eran reporteros que cubrían temas sobre Europa para periódicos británicos.
Al ya exembajador de Reino Unido en Estados Unidos Kim Darroch le cayó todo el peso de Twitter, es decir, del presidente norteamericano, Donald Trump. Cayó en desgracia tras la filtración de unos memos que remitió a sus jefes en Londres desde 2017.
El tópico de la nueva Dama de Hierro nos vino bien como tarjeta de presentación. La vitola de la 'hija del vicario' sirvió para compararla prematuramente con Angela Merkel.
Cuentan los periódicos de la época que el pueblo cubano salió irritado al Malecón habanero a gritar aquello tan caribeño de "¡Nikita, mariquita!", tras la resolución pacífica de la Crisis de los Misiles.