Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Ciencia y Tecnología

El éxito de Artemis I superó las expectativas de la NASA, que prepara Artemis II

🕔17:55, 2023-03-07

Los expertos de la NASA se refirieron también a lecciones aprendidas como la relativa al escudo térmico de la Orion, del que se desprendió más material carbonizado del previsto en su reingreso en la atmósfera terrestre, que se produce a una temperatura de más de 2,700 grados celsius.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Buscan extraterrestres con inteligencia artificial y ayuda del público

🕔19:04, 2023-03-06

Dijo estar “emocionado por la asombrosa respuesta del público” y precisó que de los 236 examinadores que había en la etapa previa, que completaron 5,000 clasificaciones, desde el inicio de la iniciativa de colaboración ciudadana “miles de voluntarios han entregado 200,000 clasificaciones”.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Remesa con astronautas de Estados Unidos, Rusia y Emiratos llega a la Estación Espacial Internacional

🕔10:35, 2023-03-03

Una nueva tripulación llegó el viernes a la Estación Espacial Internacional para una misión de seis meses tras superar problemas con uno de los enganches de acoplamiento de la cápsula.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Astronautas de la EEI están entusiasmados con la próxima llegada de la Crew-6

🕔19:40, 2023-03-01

Los astronautas de la Crew-6 son Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense NASA, comandante y piloto de la misión, respectivamente, y los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa RosCosmos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

SpaceX lanza 21 satélites Starlink de segunda generación al espacio

🕔20:13, 2023-02-27

"SpaceX se ha apresurado a mantenerse al día con la creciente demanda de conectividad en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en áreas donde antes existían pocas opciones, si es que había alguna, para conexiones de banda ancha", reza un comunicado la compañía.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Rusia lanza la nave espacial Soyuz MS-23 sin tripulación rumbo a la Estación Espacial Internacional

🕔21:39, 2023-02-23

La Soyuz MS-23 devolverá en septiembre próximo a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quienes se encuentran en la EEI desde el 21 de septiembre de 2022, cerca de seis meses más de lo previsto.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Rusia lanza nave de rescate por fugas en Estación Espacial

🕔21:33, 2023-02-23

La Agencia Espacial Rusa aplazó el lanzamiento de la cápsula de reemplazo mientras buscaba cualquier defecto de fabricación. No se encontraron problemas y la agencia procedió a lanzar la cápsula con paquetes de suministros atados a los tres asientos a primera hora del viernes desde Kazajistán.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La Tierra tendría un núcleo más interno con un radio de 650 kilómetros

🕔14:02, 2023-02-21

La Tierra tiene en su parte más interna un núcleo, pero hace ya tiempo que hay evidencias sobre la presencia de otro aún más pequeño. Un nuevo estudio aporta datos que sugieren que se trataría de una bola de hierro con un radio aproximado de 650 kilómetros.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Rusia aplaza el lanzamiento del Progress MS-23 por la avería en un antecesor

🕔20:22, 2023-02-13

"Está trabajando una comisión por el caso del Progress MS-21. Mientras no se aclare la causa de la situación de emergencia, el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23 en modo no tripulado queda aplazado hasta marzo", dijo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un planeta enano tiene un anillo, pero los científicos dicen que ‘no debería estar ahí’

🕔14:17, 2023-02-13

Un pequeño mundo glacial más lejano que Neptuno posee un anillo como los que observamos alrededor de Saturno. Lo más desconcertante es que el anillo se encuentra a una distancia a la que, según cálculos gravitacionales sencillos, no debería haber ningún anillo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Tripulación de estación china completa caminata espacial

🕔11:07, 2023-02-10

La tripulación de la estación orbital de China completó el viernes la primera de varias caminatas espaciales previstas en su misión de seis meses, convirtiendo esa actividad casi en rutina para los astronautas del país.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar

🕔18:02, 2023-02-03

Sheppard explica que Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero se encuentran tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Se acerca cometa verde por primera vez en 50,000 años

🕔17:22, 2023-01-27

El tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo. El cometa fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech. Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF).

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Todo en orden: en el núcleo de la Tierra sigue prácticamente todo igual

🕔12:45, 2023-01-27

El núcleo interno de la Tierra es el lugar más inaccesible de nuestro planeta, con unas condiciones que son extremas: su temperatura puede superar la de la superficie del Sol. Es una bola sólida de hierro y níquel que rota, al igual que el resto de las capas terrestres. ¿Se ha parado este en seco?

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

¿Qué es el asteroide 2023 BU y cuándo pasará cerca de la Tierra?

🕔21:05, 2023-01-26

Farnocchia señaló que un asteroide verdaderamente peligroso sería más grande y más brillante que 2023 BU y, por lo tanto, se detectaría mucho antes de su llegada. Agregó que objetos mucho más pequeños que 2023 BU pasan cerca de la Tierra con cierta regularidad.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra desaceleró su rotación respecto a la superficie

🕔17:11, 2023-01-25

El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento puesto que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb confirma la existencia de su primer exoplaneta

🕔18:24, 2023-01-11

Webb también reveló que el planeta es unos cientos de grados más cálido que la Tierra, por lo que si se detectan nubes podría llevar a los investigadores a concluir que es más parecido a Venus, que tiene una atmósfera de dióxido de carbono y está perpetuamente envuelto en densas nubes.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Roscosmos ampliará en varios meses la estancia de sus cosmonautas en la Espacial Internacional

🕔12:43, 2023-01-11

La estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) de los cosmonautas de la nave Soyuz MS-22, en la que fue detectada una fuga, se ampliará en varios meses, informó hoy el director ejecutivo de los programas de vuelos tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Científicos encuentran nuevas pistas para explicar el origen del viento solar

🕔21:22, 2023-01-10

El viento solar es una corriente continua de partículas cargadas que libera el Sol y llenan nuestro sistema. Un fenómeno que aún guarda muchos misterios para los científicos, aunque una nueva investigación apunta a que podría estar alimentado por pequeños chorros de plasma.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Viejo satélite de la NASA cae a Tierra tras 40 años en uso

🕔20:42, 2023-01-09

El transbordador espacial Challenger puso el satélite en órbita y la primera mujer estadounidense en el espacio lo liberó. El satélite midió el ozono en la atmósfera y estudió cómo la Tierra absorbía e irradiaba energía del sol, antes de ser retirado en 2005, mucho más allá de su vida útil prevista

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram