Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

El hombre que podría desafiar a Putin

🕔14:25, 2023-01-31

Al parecer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por fin se dio cuenta de que la guerra en Ucrania creó a un competidor peligroso para su poder: Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Grupo Wagner, cuyas tropas combaten junto al ejército ruso.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué hará el peronismo ante la condena de corrupción de Cristina Fernández?

🕔19:42, 2022-12-06

Nada quisiera más Cristina Fernández de Kirchner que seguir la senda de Lula, con quien se comparó en una entrevista reciente con el diario brasileño Folha da Sao Paulo. Allí reafirmó que se siente perseguida por los jueces —a los que compara con los militares golpistas de antaño— y “los poderosos"

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La gran mentira se vuelve global. La vimos en Brasil

🕔14:30, 2022-11-16

Lo que pasa en Washington no siempre se queda en Washington. Las estrategias de Donald Trump para envenenar con desinformación el sistema gubernamental durante años y luego desacreditar los resultados electorales y las transiciones de poder pacíficas se ha exportado y aplicado más allá del...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El bolsonarismo no se irá de Brasil

🕔10:03, 2022-10-07

El rechazo tajante al gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro que predecían las encuestas y deseaban millones de personas no llegó. Brasil está al borde del precipicio. No todo fue negativo. En las elecciones presidenciales del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, el antiguo líder sindical de...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Hackeo al Ejército: lo menos grave es la salud frágil de López Obrador

🕔23:38, 2022-10-03

Lo que se ha presentado hasta ahora es solo una muestra y no hemos terminado de dimensionar lo que significa esta vulneración a la seguridad nacional. No sabemos dónde va a parar, pero queda claro que el gobierno de López Obrador no está preparado para ello ni parece tomárselo en serio

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

López Obrador dio un golpe maestro a la oposición, pero le puede costar caro

🕔12:39, 2022-09-12

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue, durante el siglo pasado, la escuela política de México. No se puede entender la forma de hacer política en el país sin el PRI y sin su historia, en la que mantuvo la presidencia por 70 años.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Una duda se cierne sobre las elecciones de Brasil: ¿habrá golpe de Estado de Bolsonaro?

🕔21:39, 2022-08-22

Este mes, más de un millón de brasileños, entre los que se encuentran expresidentes, académicos de alto nivel, abogados y estrellas del pop, firmaron una carta en defensa de los sistemas de votación del país. Los principales grupos empresariales de Brasil también publicaron una carta similar.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Macron en Kiev: ¿punto de inflexión ‘histórico’?

🕔19:38, 2022-07-04

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de «histórica» la visita del presidente francés y de sus colegas alemanes e italianos, largamente esperada por sus compatriotas. ¿Podríamos hablar de una exageración por parte de un amable anfitrión? De hecho, quizá no, por dos tipos de razones.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿De verdad Estados Unidos no está en guerra en Ucrania?

🕔14:41, 2022-06-22

En el periodo de más de tres meses de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de Biden ha dicho muchas cosas sobre la guerra. Tuvo que desdecirse de algunas de ellas casi de inmediato, como cuando resultó que la afirmación del presidente Biden de que Vladimir Putin “no puede permanecer en...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los trabajadores surcoreanos les dan a sus malos jefes una probada de su propia medicina

🕔19:07, 2022-05-27

“Los surcoreanos viven con una enorme tolerancia al abuso, pero cuando no pueden soportarlo más y estallan, lo llaman ‘gapjil’”, comentó Park Chang-jin, una exsobrecargo de Korean Air que protesta contra el “gapjil” como lideresa del pequeño Partido de la Justicia, de oposición.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Colombia elegirá a su primer presidente de izquierda?

🕔14:09, 2022-05-26

El hombre en el escenario, rodeado de una multitud sudorosa, apasionada y bulliciosa parecía una elección peculiar para un ídolo de juventudes. Gustavo Petro tiene el pelo cano, 62 años y, en sus discursos, parece más un predicador clamoroso que una estrella conversadora de TikTok.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La frágil estabilidad de Moldavia 

🕔19:18, 2022-05-12

Casi no ha habido violencia desde que la guerra terminó allí hace 30 años, pero en el último mes se ha producido un recrudecimiento de los incidentes violentos, con una serie de misteriosas explosiones y atentados contra infraestructuras, afortunadamente sin víctimas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Del "Gran Sucesor" al "Hombre Cohete": diez años del régimen de Kim Jong-Un

🕔19:35, 2022-04-11

En su alocución a final de 2021, el mandatario aseguró que los desafíos para este año se trataban de una batalla "entre la vida y la muerte". Al mismo tiempo que aseguró que el país tendría que progresar radicalmente para resolver los problemas de la alimentación y vivienda. 

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Putin, Dugin, Ilyín: la matrioska del paneslavismo

🕔14:30, 2022-03-16

“La política es el arte de identificar y neutralizar al enemigo”: Iván Ilyín, Sobre la Rusia del futuro (1948). Obsesionado con la historia imperial rusa, Putin parece dispuesto a todo para lograr por la fuerza la ‘unidad física y espiritual’ de los pueblos eslavos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Resiliencia europea ante las sanciones contra Rusia 

🕔19:23, 2022-03-07

Y como Ucrania y Rusia suponen en conjunto casi el 30% de la exportación mundial de trigo, la provisión de alimentos se verá también afectada en todo el mundo, problema que se agrava por el aumento de precio de los fertilizantes, de los que Rusia es uno de los principales productores.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La cobertura en Ucrania evidencia viejos prejuicios racistas en los medios occidentales

🕔19:09, 2022-03-01

Un corresponsal especial de Vanity Fair negó precisamente eso en un tuit: “Esta es posiblemente la primera guerra que hemos visto (realmente vista en tiempo real) que se da en la era de las redes sociales, y todas estas imágenes desgarradoras hacen que Rusia se vea absolutamente terrible”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los militares y el nuevo aeropuerto rescatarán a López Obrador de la crisis

🕔19:00, 2022-02-28

En pocas palabras, el Ejército es el encargado de la operación y resolución de conflictos del país. Esto ha derivado en que México se haya vuelto un país hipermilitarizado en el que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es una suerte de vicepresidente de facto.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué es lo que los ucranianos pedimos?

🕔14:20, 2022-01-19

Es una pena que Ucrania permaneciera en buena medida ausente de las conversaciones de la semana pasada entre diplomáticos estadounidenses, europeos y rusos. Sobre todo porque lo que está en riesgo es nuestro futuro, y lo que Kiev pide podría sorprenderlos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Puede la oposición derrotar a López Obrador?

🕔10:21, 2021-06-10

En los comicios de este domingo la oposición demostró que puede lastimar electoralmente al poderoso movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Logró arrebatarle el control de la mitad de las delegaciones en la Ciudad de México, tradicional bastión de la izquierda, y darle...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Por qué las marchas se convierten en manifestaciones masivas? La violencia policial es una de las razones

🕔13:35, 2021-05-19

Cuando se escriba la historia de este momento global, será necesario que se haga un capítulo completo sobre los espectaculares errores que las fuerzas policiales han cometido en vez de convertirse en fuerzas del cambio.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram