Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

Los funcionarios municipales en México, abandonados e impotentes frente a la violencia

🕔19:53, 2022-10-19

México cuenta con 2,457 municipios y los más vulnerables son, obviamente, los más rurales, pequeños y alejados de los centros urbanos, pero incluso ciudades principales como Culiacán, en Sinaloa, o Tijuana, en Baja California, enfrentan las mismas presiones por parte de los grupos criminales.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Puerto Rico, una vez más, vuelve a estar a oscuras

🕔22:28, 2022-09-20

“María sirvió de lección, de ejercicio para el equipo de respuesta a todos los niveles”, dijo Pierluisi, miembro del Partido Nuevo Progresista proestadidad que asumió el cargo en 2021, en una conferencia de prensa. “En términos de la coordinación que se está viendo aquí, hay una gran diferencia”.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El terror de la violencia ataca a México

🕔14:13, 2022-08-16

Se hizo presente la violencia en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. La agresión se llevó a cabo la semana pasada en las ciudades más pobladas de esas entidades. Los delincuentes lograron el efecto del miedo, calificado por diversos medios como terror o narco terror.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Cambio de paradigma en la guerra contra las drogas? 

🕔21:47, 2022-07-29

La Comisión de la Verdad propone una regulación legal similar a la que propuso un proyecto de ley que presentó Colombia Humana en agosto de 2020 que planteó comprar las cosechas de coca y que un organismo estatal fijase un precio de mercado a la hoja y sus derivados, incluido la cocaína.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Zugzwang o la paz de los sepulcros

🕔18:49, 2021-07-21

Pero también tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que el recurso de organizarse en grupos de autodefensa ha fracasado una y otra vez Sea porque terminan infiltrados o prostituidos por los propios cárteles o derivan en conflictos violentos entre las propias comunidades

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

‘El mercado de la muerte’: el desabasto de oxígeno causa muertes en México

🕔13:22, 2021-02-09

Los hijos lo llaman rogando oxígeno para sus padres. Los abuelos lo llaman respirando con dificultad en mitad de la noche. Las personas sin dinero le ofrecen sus carros. Juan Carlos Hernández les dice a todos lo mismo: no le quedan tanques de oxígeno.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En Guanajuato seguimos en el olvido mientras la barbarie aumenta

🕔16:21, 2021-02-04

Es hora de que los políticos entiendan que Guanajuato vive una catástrofe humanitaria y la retórica no nos devolverá la paz. Las elecciones corren el riesgo de teñirse de sangre y de realizarse en ausencia de unos ciudadanos que aún no se resignan a ser rehenes de políticos o de criminales.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Del narcoestado al conflicto armado

🕔14:18, 2020-08-17

El pasado 7 de agosto el presidente López Obrador declaró que México había sido un narcoestado. Para él, tal situación se dio por la convivencia entre algunas autoridades policiales y servidores públicos con los cárteles de la droga. La reacción a sus palabras fue casi inmediata.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La sociedad hipermétrope

🕔19:33, 2020-07-13

De un tiempo a esta parte, sospecho que las sociedades contemporáneas padecen una especie de hipermetropía. El constante flujo de imágenes que secunda la globalización acerca todo a personas que tienen problemas para ver y relacionarse a corta distancia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La brutalidad policial también es sistémica en México

🕔19:18, 2020-06-18

Que los abusos policiales estén haciéndose visibles es un signo positivo. Nos obliga a reflexionar en qué contexto se dan los numerosos casos de brutalidad de las fuerzas de seguridad mexicanas y revela también la necesidad urgente de plantearnos cómo acabar con ella.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Pandemia y protestas por la violencia policiaca: dos crisis convulsionan a Estados Unidos

🕔19:33, 2020-06-01

El brote epidémico ha impuesto presiones económicas y sanitarias desproporcionadas sobre las minorías raciales y los inmigrantes, tanto en Mineápolis como en los alrededores. Una mayor proporción de trabajadores negros y de origen latino han perdido su empleo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El narco, poder paralelo en México

🕔12:54, 2019-12-16

El primer año de López Obradorha sido el más violento de la historia de México. La guerra contra el narco de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejó unos 250,000 muertos y más de 40,000 desaparecidos. Entre enero y septiembre de este año se registraron ya 25,890 asesinatos,

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

A Culiacán "la gente lo compara con Irak"

🕔14:24, 2019-10-19

Culiacán, esta ciudad de 850,000 habitantes vio el tiempo detenerse hasta cerca del mediodía del viernes, cuando casi se cumplían 24 horas del choque entre el Ejército y la Guardia Nacional y los miembros del cartel, quienes doblegaron al Estado para dejar en libertad a Ovidio Guzmán López,

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En el corazón de la guerra en México

🕔00:41, 2019-09-08

La batalla de hace una semana se libró a 560 kilómetros del palacio donde López Obrador leyó el pasado domingo su Informe de Gobierno. Durante el mismo no hizo ninguna referencia a Tepalcatepec y pasó por encima sobre un asunto que alcanza cifras históricas. Con 100 muertos diarios.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Sin paz, sin trabajo y sin hogar: los desterrados de la amapola en Guerrero

🕔18:28, 2019-07-25

Francisco Barragán murió de un paro cardiaco el 22 marzo casi frente al Palacio Nacional. Barragán, un agricultor de amapola del estado de Guerrero, tenía 56 años y llevaba 39 días acampando frente a la sede del gobierno en Ciudad de México.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Inseguridad: el problema no está en los militares sino en los delincuentes

🕔18:24, 2019-04-26

Por si fuera poco, uno de los nidos de criminalidad se localiza en los penales que hoy, en su mayoría, están controlados por delincuentes en formas aceptadas de autogobierno; es decir, las cárceles son extensiones reconocidas, avaladas y aceptadas de las propias organizaciones criminales.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Y todo de mal en peor

🕔14:17, 2019-03-29

La crisis de la seguridad mexicana estalló en abril de 1984 con la publicación en periódicos de un desplegado firmado por los obispos del sur para denunciar la penetración de narcotraficantes de la marihuana en zonas campesinas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La muerte en cifras

🕔13:59, 2019-03-18

Lo sabemos: México es un país aplastado por la violencia. Y de tanto en tanto conviene recordar el tamaño de su horror. Esta semana se presentó el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal respecto a las 50 ciudades más violentas del mundo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram