Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

México inicia luto por muertos COVID con ofrenda indígena

🕔18:42, 2020-10-31

“Hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia”, dijo el mandatario antes de recorrer 20 altares de muertos, uno por cada pueblo originario, montados también en la sede presidencial.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

Jovita Idár, activista de los derechos de los mexicoestadounidenses y las mujeres

🕔13:33, 2020-09-21

Cuando los Rangers de Texas, un cuerpo especial de agentes de seguridad pública, se presentaron afuera de las oficinas del periódico El Progreso en 1914 con la intención de cerrarlo, Jovita Idár, una redactora y editora, esperaba en la puerta frontal para evitar que ingresaran.

Ver Nota Completa

Cultura

La última obra de Van Gogh esconde una pista sobre sus días finales

🕔19:05, 2020-07-29

Hace ciento y treinta años, Vincent van Gogh despertó en su habitación en una posada en Auvers-sur-Oise, Francia, y salió, como solía hacer, con un lienzo para pintar. Esa noche, regresó a la posada con una mortal herida de bala. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890.

Ver Nota Completa

Cultura

El palacio de Versalles reabre al público, pero sin turistas extranjeros

🕔21:07, 2020-06-05

"500 por hora equivale a 4,500 en un día", dijo a la AFP Catherine Pégard, que dirige este sitio, considerado como una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. A modo de comparación, en junio de 2019 hubo 27,000 visitas en un día.

Ver Nota Completa

Cultura

Los juegos y juguetes prehispánicos que dejaron huella en México

🕔00:59, 2020-05-16

Una parte importante de la historia de México radica en sus juegos y sus juguetes. Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de Mesoamérica desarrollaron actividades y crearon herramientas con fines de entretenimiento, pero con un significado religioso, cultural y ritual.

Ver Nota Completa

Cultura

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez

🕔21:04, 2020-05-06

Gabo, el 17 de abril fue el sexto aniversario de tu muerte, y en gran medida el mundo ha seguido como siempre, con el ser humano comportándose con crueldad creativa y asombrosa, con generosidad y sacrificio sublimes y con todo lo que hay en medio.

Ver Nota Completa

Cultura

Aprender idiomas con Preply, una idea ucraniana que triunfa en el confinamiento

🕔19:41, 2020-04-22

La pandemia del coronavirus y el confinamiento que ha provocado han supuesto un increíble empujón para la plataforma de enseñanza en línea Preply, creada por el ucraniano Dmytro Voloshyn y convertida en un éxito mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Novela gráfica dedicada al crimen organizado

🕔20:25, 2020-01-13

"El Viejo y el Narco", una novela gráfica dedicada a un ícono de la resistencia contra el narcotráfico en México, llegó a este país, bajo el sello de la editorial italiana Panini, después de haber sido publicado con éxito en el mercado franco-belga y en España.

Ver Nota Completa

Cultura

Tirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo

🕔11:05, 2020-01-02

Un emblemático mural chicano en Santa Fe pintado por artistas mexicoestadounidenses será destruido para permitir la construcción de un nuevo museo contemporáneo, lo que ha generado un debate sobre la gentrificación y la pregunta de la cultura de quién intentan preservar los funcionarios.

Ver Nota Completa

Cultura

¿Admiración o apropiación? Los bordados mexicanos de Tenango tienen fama global

🕔18:28, 2019-11-18

La iconografía distintiva de un pueblo indígena otomí ha atraído la atención no solicitada de las casas de moda, que han incorporado imágenes similares en sus diseños, a menudo sin crédito.

Ver Nota Completa

Cultura

Japón florece en Ciudad de México

🕔20:21, 2019-10-31

Zubirats midió el polvo verde de Kioto, lo mezcló con agua caliente y, con un cepillo hecho de una sola pieza de bambú, lo batió exactamente treinta veces.

Ver Nota Completa

Cultura

“México tiene que hacer con los mexico-americanos lo que Israel hace con los judíos”: Antonio Villaraigosa

🕔20:50, 2019-10-07

Hay una generación bicultural en Estados Unidos que un día va a tener “un papel fuertísimo en este país”, dice Antonio Villaraigosa. Pero para poder ejercerlo tiene que conocer a fondo la cultura de origen de su familia, México y el español, además de educarse en inglés.

Ver Nota Completa

Cultura

El auge de las cocinas fantasma

🕔18:15, 2019-08-19

Las aplicaciones para pedir comida están transformando la industria de los restaurantes, con establecimientos que solo cuentan con cocina, sin asientos ni camareros.

Ver Nota Completa

Cultura

China abre al público los espacios de la Ciudad Prohibida, que pronto cumple 600 años

🕔20:28, 2019-08-07

El complejo de 73 hectáreas, donde los emperadores y sus asesores planearon el destino de China durante siglos, fue despojado de su misión cuando el último emperador abdicó en 1912.

Ver Nota Completa

Cultura

César Manrique, el gran visionario del arte y la ecología

🕔20:35, 2019-07-01

Muchos artistas españoles del siglo XX fueron mejores pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos o arquitectos que César Manrique, pero no se me ocurre ninguno que fuera tan visionario.

Ver Nota Completa

Cultura

"Es bueno que conozcan nuestros bordados, pero es mejor que nos paguen por ellos"

🕔14:01, 2019-06-26

La marca de alta costura Carolina Herrera presentó su nueva colección, Resort 2020, inspirada en la “alegría de vivir de América Latina" y cuyos diseños se enfocan en varios ejemplos de la artesanía textil de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Cómo lograr que los lectores regresen por más

🕔00:56, 2019-06-16

El periodismo en sí mismo es nuestra herramienta de audiencias más fuerte, queremos historias que cumplan con las necesidades de los lectores, que los asombren y sean tan cautivadoras, tan esenciales, tan útiles, tan excelentes que se conviertan en un hábito diario.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno reclama por plagio a Carolina Herrera

🕔13:55, 2019-06-13

Los reclamos por plagio a las creaciones de artesanos indígenas de parte de los grandes casas de moda no son nuevos pero el más reciente podría generar una mayor resonancia internacional por cuanto involucra a una figura de la talla de Carolina Herrera.

Ver Nota Completa

Cultura

Trece hombres y tres mujeres: escritores sacan la cuenta de la desigualdad en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

🕔18:22, 2019-05-30

El premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, provisto con 100,000 dólares, es uno de los mejor dotados en el universo de galardones literarios en español. El autor que le da su nombre es el único Nobel vivo de Hispanoamérica.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram