Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DETRÁS DEL MURO

Un pastor desalojó a casi 200 migrantes, pero su hermano los acogió a todos

🕔14:01, 2021-10-05

Durante el verano, cuando los migrantes se apresuraban para llegar a Matamoros, una ciudad fronteriza, un pastor perdió la paciencia. El pastor, Víctor Barrientos, había invitado a decenas de solicitantes de asilo a vivir en su iglesia, creyendo que era su deber religioso como cristiano evangélico.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El drama de los haitianos en la frontera de Estados Unidos: “Hay que aguantar para sobrevivir”

🕔13:55, 2021-09-21

Los ojos de Michelline Baptiste, grandes y pintados de morado, se cierran cada vez que toma aire antes de hablar. Porque el día anterior perdió a su bebé, del que estaba embarazada de tres meses, y aún sangra. Porque a las siete de la tarde, en Del Río, Texas, hay 37 grados.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La violencia contra los migrantes en México no es para ‘cuidarlos’, como dice López Obrador

🕔17:20, 2021-09-14

México tiene una clara estrategia mediática para disfrazar su actividad contra los migrantes. A las detenciones las llama “rescates”; a los encierros, “alojamientos”; y a las deportaciones, “retornos asistidos”. El gobierno trata de maquillar sus acciones pero las imágenes hablan por si solas.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El laberinto de Tapachula, una cárcel a cielo abierto en la frontera sur

🕔18:28, 2021-09-13

Tapachula se ha convertido en el embudo más grande de migrantes de América. Un rincón pobre del México miserable donde decenas de miles de migrantes llegan como pueden y salen deportados en un autobús. Nunca en la historia México había recibido a tanta gente que huye de sus países.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

México y su compleja situación migratoria

🕔17:22, 2021-09-03

No obstante, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), subrayó que para que cualquier propuesta sea eficaz debe estar coordinada con los países de la región que deben asumir responsabilidades compartidas.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Hay una crisis de violencia y racismo al sur de México que necesita atención urgente

🕔17:43, 2021-09-02

Cuando Viscarra le dice que la frontera con Estados Unidos está cerrada, el hombre le responde que ellos ya no quieren emigrar a Estados Unidos. Lo único que quieren es salir de Chiapas hacia otras partes de México en busca de oportunidades. “Aquí nos tratan como animales”, dice.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Pobre gente inocente’: un alguacil lidia con el aumento de muertes en la frontera

🕔12:42, 2021-08-27

Al igual que muchos otros alguaciles del oeste de Texas, Oscar E. Carrillo porta un arma, conduce una camioneta y usa un sombrero de vaquero. Pero su equipo más nuevo, una carretilla para cadáveres, es lo que está haciendo que se cuestione si debería seguir siendo un agente de la ley.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

¿Qué sigue para la medida “Permanecer en México?

🕔09:22, 2021-08-26

La decisión de la Corte Suprema de ordenar que se restaure la política migratoria “Permanecer en México” ha generado críticas de grupos activistas, elogios de parte del expresidente Donald Trump y promesas por parte del gobierno del mandatario Joe Biden de seguir impugnando la orden de una corte...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La crisis migratoria de Venezuela y la crisis moral de sus vecinos

🕔14:03, 2021-06-25

El 23 de septiembre de 2020, la encuestadora internacional Gallup publicó un informe donde registraron los índices de aceptación hacia los migrantes en diferentes países del mundo. Entre 2016 y 2019, Perú, Colombia y Ecuador reportaron las caídas más considerables: un promedio de más de dos...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La tensa espera por la nueva política inmigratoria de Biden

🕔14:13, 2021-05-26

En marzo del 2020, Estela Lazo se presentó ante el juez de inmigración Lee O’Connor con sus dos hijos, con los músculos tensos y un nudo en la garganta. ¿Le concederían asilo? La respuesta de O’Connor: No. Ni consideraría la solicitud.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El difícil encargo de Joe Biden a Kamala Harris

🕔13:45, 2021-05-07

El papel de vicepresidente de Estados Unidos ha producido, a lo largo de la historia, un nutrido anecdotario de mofas por lo predominante y, al mismo tiempo, vacío de poder que puede resultar tamaño cargo. Benjamin Franklin propuso una vez dar tratamiento de “su superflua excelencia” a quien...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El drama que esconde la historia de Wilton, el niño nicaragüense abandonado en la frontera sur de Estados Unidos

🕔12:04, 2021-04-13

A los ojos del mundo, Wilton era un migrante nicaragüense que había sido abandonado en un paraje semidesértico de Texas. El niño de 10 años apareció a principios de mes en un vídeo que se hizo viral en el que pedía ayuda llorando a un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘No quería vivir en la sombra’: el drama de los beneficiarios del TPS en Estados Unidos

🕔13:27, 2021-04-08

Cristina Morales recibió la noticia de que iba a perder su derecho legal a vivir y trabajar en Estados Unidos a través de un mensaje de texto. La noticia la devastó. Pero los mensajes de texto de sus amigos llegaban mientras Morales, que en ese entonces tenía 37 años, estaba en la escuela...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La migración desde Honduras aumenta tras la devastación de los huracanes

🕔18:28, 2021-04-06

“Es un acontecimiento detonante que por sí solo es enorme”, dijo sobre las tormentas Andrew Seele, presidente del Instituto de Política de Migración. “Un acontecimiento como la recesión por la covid, más dos huracanes, y el potencial de un pico aún mayor es mucho más fuerte”.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Roma, Texas: un pueblo fronterizo en el centro de la ola migratoria

🕔18:05, 2021-04-02

"Comprendemos a los inmigrantes porque conocemos sus experiencias, sus historias son también nuestra historia. La única preocupación que tengo como alcalde es si esto se torna un problema creciente que no podemos controlar", dice Jaime Escobar Junior, alcalde de Roma.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La esperanza en Biden termina en la frontera

🕔01:04, 2021-03-21

En respuesta al aumento de migrantes atravesando su territorio, México decidió este viernes cerrar su frontera sur y desplegar miles de efectivos de la Guardia Nacional y del Instituto de Migración (INM) para frenar la llegada de centroamericanos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

¿Hay crisis en la frontera Estados Unidos-México?

🕔14:03, 2021-03-17

Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, dijo el lunes durante una visita a El Paso, Texas, que era “más que una crisis; es sufrimiento humano”. El martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la ola de migrantes era un reto difícil...

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La promesa de Biden de una reforma migratoria despierta esperanzas en América Latina

🕔13:31, 2021-01-29

Durante meses, sobrevivieron en un campamento polvoriento cerca de la orilla mexicana del río Bravo, dependiendo de alimentos donados y tiendas de campaña, expuestos a la intemperie y las amenazas constantes de la delincuencia.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Biden quiere regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados. Esta es la realidad

🕔19:03, 2021-01-27

La reforma migratoria se ha estancado en el Congreso una y otra vez, principalmente debido a lo que se conoce como amnistía. A pesar del refuerzo de la vigilancia fronteriza y de las sanciones a los empleadores, la reforma de Reagan no consiguió frenar la llegada de inmigrantes no autorizados.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Joe Biden, el primer presidente pospanamericano

🕔01:28, 2021-01-24

Probablemente, la retórica contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, y los centros de detención para niños arrancados de sus familias por agencias migratorias estadounidenses con poderes propios de una Policía militarizada, resumen la violencia simbólica y real de estos últimos 4 años.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram