Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

No, el mundo no se está cayendo a pedazos

🕔15:28, 2022-07-13

¿El mundo ha entrado a una era de turbulencias inusuales o solo se siente como si así fuera? Al mirar los titulares, es fácil concluir que algo anda mal. La pandemia. La escasez mundial de cereales. La guerra de Rusia contra Ucrania. El colapso político y económico en Sri Lanka.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y su mirada ciega hacia América Central

🕔19:13, 2022-05-12

Además, al menos desde 2014, Estados Unidos ha ensayado con México que se convierta en su muro de contención. Ese año, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama negociaron el Plan Frontera Sur, que causó que las detenciones de migrantes en México se duplicaran en solo un año.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo nunca volverá a ser el mismo

🕔18:14, 2022-02-27

El mundo actual se basa en 2 extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi Jinping, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ayudar a Haití

🕔13:13, 2021-08-19

El devastador terremoto que sufrió Haití el sábado ha sumado un nuevo drama a la situación de inseguridad, pobreza y criminalidad de este pequeño país caribeño, que se ha agravado enormemente desde el asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moïse.

Ver Nota Completa

Editoriales

Félix Salgado Macedonio es Morena

🕔17:01, 2021-04-18

La violencia debe ser condenada, en discurso y, sobre todo, en acto. La justicia, por ejemplo, debe actuar de oficio contra Macedonio por amenazas directas de violencia. Y Morena debiera cortar vínculos y expulsarlo del partido. Pero no sucederá, pues Macedonio es Morena.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador busca el control total de las elecciones en México

🕔18:51, 2021-04-14

El presidente ya logró someter a otra autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene una influencia decisiva entre los magistrados que lo conforman. Desde ahí presiona para revertir las decisiones del INE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Adiós a los cínicos

🕔14:02, 2021-02-04

Pocas dudas, si quedase alguna: los gobiernos de Brasil y México ocupan los fondos de la desvergüenza por su pésimo manejo de la pandemia. Y esa evidencia entraña un perturbador problema de fondo: en ambos casos, la ignorancia e improvisación de los funcionarios se alimenta con cinismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un golpe es un golpe es un golpe

🕔00:32, 2021-01-07

No hay dudas: el presidente de Estados Unidos, con la anuencia de una parte de su partido, el silencio de muchos y el activismo de congresistas y partidarios, intentó llevar adelante un golpe durante las semanas después de perder las elecciones de noviembre de 2020.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Se derrumba el Estado cultural mexicano?

🕔13:01, 2020-08-26

Desde hace un siglo, México posee una de las políticas culturales más integrales y ambiciosas de América Latina. El Estado cultural, una aspiración que el historiador Marc Fumaroli atribuyó a la Francia moderna, también arraigó en el México posrevolucionario por medio de instituciones académicas...

Ver Nota Completa

Editoriales

De pena ajena y autoritarismo propio

🕔19:37, 2020-07-23

López Obrador evade el debate sobre su autoritarismo. Ante la crítica a su concentración del poder, no se defiende con argumentos sino con descalificaciones. tacha de corruptos a cuantos discrepan de sus posturas. Su poderío es excesivo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Defendiendo a López Obrador de sí mismo

🕔21:07, 2020-07-22

En materia de golpes mediáticos el presidente mexicano es un imán irresistible, sea para citar incorrectamente a Mario Puzo y su novela El Padrino, como para anunciar una reforma al sistema de pensiones que cambiará la calidad de la vejez de millones de personas.

Ver Nota Completa

Editoriales

El virus mexicano

🕔22:02, 2020-04-21

En pocos momentos los temores de nuestros dirigentes han tenido consecuencias tan profundas para la vida y la muerte de sus ciudadanos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La crisis en Bolivia ilustra la difusa línea entre golpe de Estado y revuelta

🕔00:58, 2019-11-16

Los acontecimientos de Bolivia encajan en el concepto de revolución callejera: los ciudadanos se volcaron a las calles para exigir la renuncia de un dirigente que se negaba a respetar los límites de su poder, y en algún momento involucró a instituciones fuertes de izquierda y de derecha.

Ver Nota Completa

Editoriales

Sucesión presidencial adelantada

🕔18:21, 2019-04-26

La sucesión presidencial ya arrancó. Entre Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Claudia Sheinbaum y Martí Batres hay una notoria competencia para ser el favorito o favorita del presidente y tener el control de Morena para fortalecer, desde hoy, su posición política.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Obedecer y callar?

🕔20:37, 2019-03-05

Un virrey muy recordado, el marqués de Croix, que nos favoreció con su gobierno en la segunda mitad del silo XVIII  —el Siglo de las Luces, aunque no lo fuera en el territorio que aquél gobernaba—,  tuvo la amable ocurrencia de acotar la vida, la palabra y las ideas de sus gobernados.

Ver Nota Completa

Editoriales

La diáspora intelectual que perdió Venezuela y ganó Colombia

🕔12:51, 2018-11-16

En el inventario de desgracias que ha dejado el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela deberá contabilizarse una pérdida irremediable: las crisis económica y política de la Revolución bolivariana han provocado una diáspora de tres millones de expatriados.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿La democracia latinoamericana puede resistir al autoritarismo populista?

🕔13:15, 2018-11-06

Es común pensar en América Latina como la tierra de la desesperanza para la democracia. Desde su independencia, la región ha sido devastada por el autoritarismo y el populismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

El caso de Jamal Khashoggi es una advertencia para el periodismo latinoamericano

🕔13:33, 2018-10-19

La desaparición y probable asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi refleja la vulnerabilidad que vive hoy el periodismo. El caso confirma que ni siquiera los periodistas que residen en Occidente están a salvo de la fuerza bruta de la intolerancia de regímenes autoritarios.

Ver Nota Completa

Editoriales

Brutalidad política 

🕔19:49, 2018-07-24

Donald Trump es probablemente el máximo exponente de un ideario que abomina de lo políticamente correcto y que utiliza un lenguaje bronco e incluso soez fácil de entender que, además, apela a los sentimientos primarios frente a la razón.

Ver Nota Completa

Editoriales

Devolver el Estado de derecho a Nicaragua

🕔10:49, 2018-05-04

Durante más de una semana, al final del mes pasado, Nicaragua se vio sacudida por manifestaciones masivas, encabezadas por jóvenes que exigían el fin del gobierno corrupto del presidente Daniel Ortega.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram