Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Chankillo, en perú, el sofisticado observatorio solar más antiguo de América

🕔17:26, 2021-07-27

Para Hayakawa, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial allana ahora el camino para destinar mayores recursos que impulsen nuevas investigaciones en este monumental complejo, que sigue suscitando tanta admiración como interrogantes a los expertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Descubren influencia de Teotihuacán en el sitio arquelógico de Tikal en Guatemala

🕔12:37, 2021-04-09

El Gobierno de Guatemala presentó este jueves una serie de descubrimientos que vinculan a Teotihuacán con el sitio arqueológico Tikal, ubicado en el norte del país y considerado como cuna de la civilización Maya.

Ver Nota Completa

Cultura

Berlín reabre centros culturales pese a repunte de virus

🕔16:46, 2021-03-16

Algunas ciudades, incluyendo Colonia, comenzaron la semana pasada y ahora la capital comienza a reabrir algunas de las colecciones en la Isla de los Museos de Berlín — una de las instituciones culturales más destacadas y Patrimonio Mundial de la UNESCO — y otros centros.

Ver Nota Completa

Cultura

Misterioso monolito era artilugio del gobierno turco

🕔17:24, 2021-02-09

La plancha metálica de tres metros de altura con una inscripción en escritura turca antigua fue hallada por un campesino el viernes en la provincia de Sanliurfa. La descubrió cerca de Gobekli Tepe, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO ...

Ver Nota Completa

Cultura

Caral, la ciudad más antigua de América bajo invasiones y amenazas a su descubridora

🕔16:02, 2021-01-19

"Las familias no desean retirarse a pesar que se les ha explicado que este lugar es patrimonio de la humanidad y lo que están haciendo es grave y podrían irse a la cárcel con una gran sanción", expresa Mayta, de 36 años, al indicar el daño causado a los restos arqueológicos.

Ver Nota Completa

Cultura

El tereré y su preparación en Paraguay, declarados patrimonio intangible por la UNESCO

🕔13:02, 2020-12-17

El tereré, bebida ancestral guaraní, y la práctica que acompaña su preparación en Paraguay fueron declarados el martes patrimonio cultural intangible de la humanidad, en el primer reconocimiento de este tipo para el país.

Ver Nota Completa

Cultura

Día de Muertos, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

🕔17:57, 2020-10-26

Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del 1 y 2 de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere célebre caricaturista argentino Quino, el padre de Mafalda, a los 88 años

🕔12:24, 2020-09-30

El humorista gráfico e historietista argentino Quino, el creador de Mafalda, la inteligente niña que trascendió fronteras, murió el miércoles a los 88 años, informó su editor.

Ver Nota Completa

Cultura

Galería Estados Unidos retira subasta de manuscrito mexicano del siglo XVI tras denuncia de saqueo patrimonial

🕔21:08, 2020-09-10

El manuscrito data de 1521 y es, según los denunciantes, una orden real española dirigida a Cortés, conquistador de México, y Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como alcalde del cabildo de Tenochtitlán, capital del imperio azteca sobre la cual se erigió la actual Ciudad de México.

Ver Nota Completa

Cultura

Galería Estados Unidos retira de subasta manuscrito mexicano del siglo XVI tras denuncia de saqueo patrimonial

🕔12:30, 2020-09-10

Una casa de subastas de Estados Unidos retiró de su catálogo un manuscrito del siglo XVI ligado al conquistador español Hernán Cortés, luego de que varios investigadores en México denunciaron que pertenece al archivo histórico nacional y alertaron sobre un saqueo constante de esa clase de...

Ver Nota Completa

Cultura

Coronavirus supone amenaza existencial para algunos museos del mundo: UNESCO

🕔13:51, 2020-06-11

Las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus han golpeado con dureza a los museos del mundo y más del 10% podría no volver a reabrir jamás, mientras que otros tendrán que aplazar nuevos proyectos, dijo la UNESCO, el órgano cultural de Naciones Unidas.

Ver Nota Completa

Cultura

Venecia, ciudad de los enamorados, da la bienvenida a su legendario carnaval

🕔21:04, 2020-02-10

Hubo un tiempo en que los cantos de amor de los gondoleros de Venecia y las barcarolas inspiraban a los artistas de toda Europa. Este año, la ciudad de los dogos, ya recuperada tras las inundaciones de noviembre, eligió el amor como hilo conductor para el pistoletazo de salida de su Carnaval.

Ver Nota Completa

Cultura

Bolivianos piden paz y unidad en la Feria de la Alasita

🕔19:59, 2020-01-24

Paz y unidad están entre los deseos y sueños que los bolivianos esperan hacer realidad en la fiesta de la Alasita, en la que se celebra al Ekeko o dios de la abundancia, representado por un hombre gordo y de baja estatura que carga bienes y alimentos.

Ver Nota Completa

Cultura

Descubren más de 140 líneas de Nazca en Perú

🕔14:18, 2019-11-25

Un equipo de investigadores combinó las herramientas del trabajo de campo arqueológico con la tecnología moderna para identificar figuras hasta ahora desconocidas.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Miguel León-Portilla, el gran historiador mexicano del mundo prehispánico

🕔10:43, 2019-10-02

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció este martes en Ciudad de México a los 93 años. Sus investigaciones, plasmadas en libros tan populares como rigurosos, y su figura tutelar en la academia mexicana han sido piezas clave para la profundización y puesta en valor de la riqueza...

Ver Nota Completa

Cultura

"Cada día canta mejor", una fundación busca resguardar patrimonio de Carlos Gardel en Argentina

🕔18:22, 2019-09-04

El patrimonio cultural del cantante de tangos Carlos Gardel, sinónimo de Argentina en el mundo, quedará preservado en una fundación internacional que fue lanzada recientemente pero aún busca un lugar donde exhibirlo al público.

Ver Nota Completa

Cultura

La UNESCO retira la Basílica de la Natividad de su lista de Patrimonio Mundial en Peligro

🕔17:50, 2019-07-02

La Basílica de la Natividad, lugar donde se cree que nació Jesús de Nazaret, ha sido retirada de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Ver Nota Completa

Cultura

Miles de aymaras reciben en Bolivia el año andino 5.527 con rituales ancestrales

🕔11:41, 2019-06-21

Miles de indígenas aymaras, encabezados por el presidente boliviano Evo Morales, recibieron el viernes el año nuevo andino 5.527 con ofrendas y rituales ancestrales dedicados a la Madre Tierra, en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco.

Ver Nota Completa

Cultura

El incendio de Notre Dame es un llamado de conciencia sobre el patrimonio histórico mundial

🕔12:57, 2019-04-16

Notre Dame de París, una de las iglesias más visitadas del mundo, ha ardido en plena Semana Santa por causas aún desconocidas. Fuentes oficiales señalan los trabajos de restauración de la iglesia como el posible origen del incendio.

Ver Nota Completa

Cultura

La UNESCO ofrece su ayuda a Francia para rehabilitar Notre Dame tras el "dramático incendio"

🕔20:59, 2019-04-15

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio"

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram