Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

“Sin el golpe de la CIA en Guatemala, Fidel no se habría radicalizado”: Vargas Llosa

🕔13:09, 2019-10-08

Una nube de fotógrafos y cámaras ha recibido a Mario Vargas Llosa en el anfiteatro de Casa de América en Madrid poco antes del mediodía. Acompañado de la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, el premio Nobel peruano presentó ante un centenar largo de periodistas Tiempos recios, su nueva...

Ver Nota Completa

Cultura

“México tiene que hacer con los mexico-americanos lo que Israel hace con los judíos”: Antonio Villaraigosa

🕔20:50, 2019-10-07

Hay una generación bicultural en Estados Unidos que un día va a tener “un papel fuertísimo en este país”, dice Antonio Villaraigosa. Pero para poder ejercerlo tiene que conocer a fondo la cultura de origen de su familia, México y el español, además de educarse en inglés.

Ver Nota Completa

Cultura

La controversia acecha los premios Nobel de Paz y Literatura

🕔14:46, 2019-10-06

La semana de anuncios de los ganadores al Nobel inicia el lunes con los premios de Psicología y Medicina. El premio de Física se entrega el martes, el de Química al siguiente día, los dos de Literatura se otorgarán el jueves, el de la Paz el viernes y el 14 de octubre el de Economía.

Ver Nota Completa

Cultura

El festival literario LéaLA regresa a Los Ángeles para celebrar el español en la era de Trump

🕔18:50, 2019-10-04

Los Ángeles es una ciudad donde “el español está por todas artes”, como decía la semana pasada en una entrevista en Los Ángeles Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora de LéaLA. “Pero estamos acostumbrados a una cultura oral y popular.

Ver Nota Completa

Cultura

Objetos nazis hallados en casa de coleccionista formarán parte de museo argentino del Holocausto

🕔12:29, 2019-10-03

Un reloj de arena perteneciente a un miembro de las SS, un águila erigida sobre una base marcada por la esvástica y juegos de adoctrinamiento para niños son algunos de los objetos nazis hallados en el escondite secreto de un coleccionista y que ahora exhibirán en el Museo del Holocausto argentino.

Ver Nota Completa

Cultura

Muere Miguel León-Portilla, el gran historiador mexicano del mundo prehispánico

🕔10:43, 2019-10-02

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció este martes en Ciudad de México a los 93 años. Sus investigaciones, plasmadas en libros tan populares como rigurosos, y su figura tutelar en la academia mexicana han sido piezas clave para la profundización y puesta en valor de la riqueza...

Ver Nota Completa

Cultura

Egipto exhibe féretro devuelto por el Met de Nueva York

🕔13:52, 2019-10-01

Egipto exhibió el martes un antiguo ataúd dorado del primer siglo previo a nuestra era, que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devolvió la semana pasada después de que los investigadores estadounidenses determinaron que era una antigüedad saqueada.

Ver Nota Completa

Cultura

Después de visitar Nueva York, ataúd saqueado de antiguo sacerdote egipcio vuelve a casa

🕔21:35, 2019-09-26

El ataúd dorado de un antiguo sacerdote egipcio de alto rango, que había sido enterrado, saqueado y vendido ilegalmente antes de exhibirse al público en un museo de Nueva York, fue devuelto a las autoridades egipcias.

Ver Nota Completa

Cultura

Cuadro renacentista encontrado en cocina podría alcanzar 6.6 millones de dólares en subasta

🕔19:03, 2019-09-24

Una pintura perdida hace mucho tiempo de un maestro italiano del siglo XIII descubierta en la cocina de una anciana francesa ha sido valuada en hasta 6 millones de euros y será vendida en una subasta el mes próximo.

Ver Nota Completa

Cultura

Los Nobel de la Paz llaman a erradicar la desigualdad para lograr un mundo más pacífico

🕔12:28, 2019-09-20

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que comenzó el jueves en Mérida —en la muy turística península de Yucatán— arrancó con un fuerte alegato de los laureados para erradicar la desigualdad como condición necesaria para lograr un mundo más pacífico.

Ver Nota Completa

Cultura

México pide cooperación de justicia francesa para cancelar subasta de piezas de origen Olmeca y Maya

🕔18:23, 2019-09-18

México solicitó a la justicia francesa su cooperación para cancelar una subasta de 120 piezas de arte prehispánico, programada para el miércoles en París, ya que la mayoría de estas son consideradas patrimonio cultural del país latinoamericano, dijeron autoridades el martes.

Ver Nota Completa

Cultura

Casa francesa procede con venta de artefactos mexicanos

🕔14:04, 2019-09-18

Una casa de subastas francesas rechazó el miércoles el pedido mexicano de detener la venta de unos 120 artefactos prehispánicos.

Ver Nota Completa

Cultura

La inusual historia del chile mexicano que no pica

🕔12:17, 2019-09-16

Hay algo que provoca un estremecimiento cuando la lengua se baña por primera vez en un bocado de chile en nogada. Con la mordida inicial cruje su piel salada, el fruto dulce de la granada que lo cubre estalla entre los dientes y ambos sabores bailan en la boca.

Ver Nota Completa

Cultura

La literatura de la América herida

🕔20:38, 2019-09-12

“La literatura nos ha consolado (un poco) de toda la tristeza”, dice Gioconda Belli, nicaragüense, bajo los laureles que emigrantes enviaron de Cuba a Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, en testimonio de gratitud por el país que los acogió en el siglo XIX.

Ver Nota Completa

Cultura

La Barbie de Día de Muertos: celebrada y criticada

🕔20:10, 2019-09-12

En la cultura mexicana, se cree que el Día de Muertos (2 de noviembre) es cuando se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos, festejo en el que se rinden honores a seres queridos que han fallecido.

Ver Nota Completa

Cultura

El chile en nogada es como el alma de México: dulce, salado y ácido

🕔16:49, 2019-09-11

Es el platillo que todo México anhela cada septiembre. Los chiles en nogada —chiles poblanos rellenos bañados con una salsa cremosa de nueces de Castilla— hacen una breve pero espectacular aparición en las mesas mexicanas.

Ver Nota Completa

Cultura

“Los pueblos indígenas no somos la raíz de México, somos su negación constante”

🕔14:08, 2019-09-09

Yásnaya Aguilar cuenta que no supo que era indígena hasta que llegó a vivir a la ciudad. Hasta entonces nunca se lo había planteado porque desconocía el mundo en que ellos, su pueblo, Ayutla Mixe, en Oaxaca, en el sur de México, era considerado como tal.

Ver Nota Completa

Cultura

Toledo y su comunidad

🕔15:15, 2019-09-08

Era el olor de la hierba y la flor lo que acompañaba la despedida de uno de los artistas más grandes que ha tenido nuestro país. Las coronas se aglutinaron por doquier. Nombres, apellidos, movimientos indígenas, personas de a pie e instituciones dieron cuenta de la invaluable labor de un hombre.

Ver Nota Completa

Cultura

Francisco Toledo, el alma activista de Oaxaca

🕔15:07, 2019-09-08

Ya fuera que luchara para frenar la construcción de un McDonald’s en el centro histórico, o defendiera a mixtecos, mixes, triquis o a su pueblo zapoteca, Toledo siempre estaba presente. Un obituario en uno de los principales medios mexicanos lo llamó “el mayor defensor de Oaxaca”.

Ver Nota Completa

Cultura

Japón quiere revertir la secuencia de sus nombres

🕔18:51, 2019-09-06

Japón quiere revertir la secuencia de sus nombres en inglés al orden tradicional, con el apellido primero, poniendo fin al estilo occidental que el país adoptó hace más de un siglo, dijeron funcionarios del gobierno el viernes.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram