Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

El cambio climático entra al consultorio

🕔14:54, 2022-02-08

En el pasillo de los bocadillos de Trader Joe’s, a Alina Black le llegaba una oleada de culpa y vergüenza que le erizaba la piel. Se trataba de algo tan simple como las nueces. Venían envueltas en plástico, a menudo en capas, que ella imaginaba saliendo de su casa y viajando a un vertedero...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

A medida que la Tierra se calienta, la historia de la humanidad se derrite

🕔13:31, 2021-11-02

Durante los últimos siglos, los yup’ik de Alaska han contado truculentas historias de una masacre ocurrida durante los días de la Guerra del Arco y la Flecha, una serie de largas y a menudo brutales batallas a lo largo de la costa del Mar de Bering y el Yukón.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Perseguir el ecocidio 

🕔19:15, 2021-09-02

Esto abarcaría situaciones como la contaminación tóxica de un núcleo de población –un gran número de personas, pero una zona geográfica relativamente limitada– o la destrucción de un ecosistema marino, que podría tener un tamaño limitado pero perderse de manera permanente.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El ecocidio: un arma contra el cambio climático

🕔14:03, 2021-08-29

Los salvajes incendios y las lluvias bíblicas de los últimos meses no son cíclicos ni normales. Esa es una de las conclusiones de un panel de especialistas en cambio climático vinculado con la Organización de las Naciones Unidas, que nos recuerda que el calentamiento global es un hecho irrefutable.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La batalla climática determinará quién lidera la economía mundial

🕔01:09, 2021-03-28

En un planeta donde la electrificación es la respuesta al cambio climático, el dominio sobre materias primas (litio, cobre, cobalto o tierras raras) y las cadenas de producción de las energías renovables se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional y fuente de mucho dinero.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las otras curvas económicas que urge aplanar

🕔03:47, 2020-08-16

¡Aplanar la curva! ¡Aplanar la curva! Esta ha sido la obsesión en las noches más oscuras de la pandemia. El ser humano ha buscado una solución sabiendo, como narra el filósofo Amartya Sen, “que la presencia de enfermedades mata a las personas y la ausencia de medios de vida también”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Langostas, la octava plaga

🕔20:22, 2020-04-29

En Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia y Somalia más de 13 millones de personas sufren de inseguridad alimenticia crónica. En esos países otras 20 millones pueden perder este año sus cultivos y ganado si no se contiene la actual plaga, que devora ente el 80-100% de los cosechas en las áreas que invade.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¡Paren la década, que me quiero bajar!

🕔14:24, 2019-12-31

Los demagogos de la actualidad prometen un futuro basado en intentos ya fallidos. Pareciera que los seres humanos viven en el planeta de la inexperiencia. El futuro pide ser soñado de otra manera.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Greta Thunberg es el icono que el planeta necesita con urgencia: Darren Aronofsky

🕔16:25, 2019-12-22

Estoy seguro de que las generaciones futuras verán las primeras fotografías de Thunberg —envuelta en un impermeable amarillo, tranquila pero desafiante, negándose a aceptar un no por respuesta— como una representación de los primeros días de un cambio cultural de gran envergadura.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Everglades: Una batalla contra el reloj... y el clima

🕔11:09, 2019-12-03

Aferrándose a una mata para conservar el equilibrio, Tiffany Troxler avanza cuidadosamente por un entablado improvisado al adentrarse en el pantano. El tablón se hunde y ella queda con agua color té hasta las rodillas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Necesitamos un pacto para evitar el infierno ecológico

🕔09:37, 2019-10-14

Los científicos nos dicen que el cambio climático de origen humano provocado por la combustión de combustibles fósiles ha llevado a la humanidad y a las especies que conviven con ella a la sexta extinción masiva desde que hay vida en la Tierra.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Clima y capitalismo global

🕔14:23, 2019-09-20

La Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas convoca a un cambio en las economías para proteger el planeta. La propuesta de la reunión llama a la transformación económica para respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Arcos y flechas contra la deforestación de la Amazonia

🕔02:01, 2019-09-14

El discurso del presidente, Jair Bolsonaro, que minusvalora el cambio climático, odia a las ONG y quiere autorizar explotaciones mineras en tierras indígenas, han colocado la destrucción de los bosques en el centro del debate político local e internacional.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia brasileña arde a un ritmo récord

🕔18:24, 2019-08-21

La Amazonia brasileña arde como nunca. En los casi ocho primeros meses del año se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo —entre enero y el pasado lunes— de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzó la medición en 2013.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Qué hacer en caso de incendio

🕔15:50, 2019-05-19

El primer año en el que el desarrollo económico superó la capacidad de carga de la Tierra fue 1980, según científicos. Han pasado casi 4 décadas desde entonces; a partir de ese momento, los ciudadanos comenzamos a consumir recursos naturales a un ritmo superior al que el planeta podrá recuperar.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El medioambiente debería dirigir todas nuestras decisiones sobre desarrollo

🕔18:09, 2018-12-03

Por mucho tiempo se ha adoptado la actitud de que la naturaleza es un elemento estático al servicio de la humanidad. Sin embargo, aquellos más informados entre nosotros se han dado cuenta de que pensarlo así provocará nuestra ruina.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Bioplásticos: ¿una gran esperanza verde o una falsa promesa?

🕔11:12, 2018-11-19

Josefine Staats apuesta por las algas rojas Kappaphycus para combatir la contaminación plástica del medio ambiente. "Las algas no necesitan tierra para crecer, ni fertilizantes, ni pesticidas y crecen rápidamente", cuenta la empresaria berlinesa y madre de tres hijos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram