La táctica de México para reducir la migración hacia EU: desgastar a los migrantes
Aquí de nuevo”, dijo Yeneska García con el rostro desencajado en un gesto de incredulidad y la cabeza entre las manos.
Aquí de nuevo”, dijo Yeneska García con el rostro desencajado en un gesto de incredulidad y la cabeza entre las manos.
Al tiempo que Estados Unidos enfrenta una devastadora crisis de muertes por sobredosis de drogas sintéticas procedentes de México, la cooperación antinarcóticos de ambos gobiernos permanece sujeta con alfileres.
Casi 70,000 inmigrantes hacinados en cientos de refugios de emergencia. Personas durmiendo en el suelo o acurrucadas en las aceras bajo el frío de diciembre. Familias amontonadas en tiendas de campaña gigantes en las afueras de la ciudad, a kilómetros de escuelas o servicios.
Una madre que huye de su país natal con dos de sus hijos después de que a uno de ellos lo secuestraran. Una mujer que tuvo que desnudarse ante unos ladrones que no le creyeron cuando les dijo que no tenía más dinero.
En última instancia, el debate sobre la seguridad fronteriza que se desarrolla en el Congreso es acerca de si Estados Unidos debería aceptar mucha más inmigración de la que permite la ley federal.
México se ha convertido en un callejón sin salida para migrantes. Los albergues están saturados, y muchos acampan en la calle. El Estado mexicano los deja a la intemperie y a merced del crimen organizado, según oenegés.
Los albergues de las ciudades fronterizas mexicanas suelen estar encabezadas por venezolanos, haitianos y centroamericanos, pero en algunos refugios de Tijuana el flujo de mexicanos ha incrementado. La mayoría, migra para escapar de la violencia, la extorsión y las amenazas del narco.
Una abrupta crecida de los ríos a inicios de semana detuvo momentáneamente el paso de los migrantes en medio de la selva. Pero cuando las aguas comenzaron a bajar, los grupos de extranjeros emergieron el miércoles por la tarde de la jungla.
La violencia generalizada en México, el poderío de los cárteles, el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos y las turbulencias propias del periodo electoral en México hacen que ya no sea tan sencillo para el gobierno de López Obrador administrar el flujo tal y como Washington quisiera.
Por último, está la que por estos días es la más utilizada. En ella, los migrantes llegan hasta el Chocó desde Necoclí. De allí son transportados en lanchas hasta Acandí, posteriormente llegan a un primer refugio y luego a Las Tecas, la denominada "Puerta del Darién".
La pequeña ciudad fronteriza de Eagle Pass en Texas declara un estado de emergencia mientras decenas de miles de migrantes cruzan la frontera. El gobierno del presidente Joe Biden otorga protección a casi medio millón de venezolanos en Estados Unidos, dándoles la posibilidad de trabajar.
Aunque los destinos elegidos por los migrantes no difieren de los de años anteriores, la falta de vínculos con Estados Unidos y los esfuerzos de los republicanos por enviar a la gente a ciudades lideradas por los demócratas como afrenta a Biden han agravado la situación.
Cuántas veces ocurre que cuando un miembro de una agencia policiaca maltrata a alguien bajo su custodia, las investigaciones determinan que el agente involucrado es una manzana podrida, pero absuelve a la agencia de cómo podría haber contribuido a las prácticas abusivas.
Una tarde de junio, cuando las temperaturas subieron a 35 grados, Alejandra Peña vertió suavemente agua de una jarra de plástico en la boca de su hijo. Al igual que otros niños en un campamento de migrantes, el niño tenía diarrea y a la madre le preocupaba que estuviera deshidratado.
Podemos reconocer la amenaza real que se esconde tras sus opiniones y comprender al mismo tiempo que personas como ella han sido víctimas de un fracaso de las políticas contra las drogas, unido a los poderes corporativos que se benefician de la adicción y los conflictos armados.
Wilson García y su familia eran parte de la comunidad de inmigrantes hispanos forjada entre los densos bosques de pinos cerca de Cleveland, Texas, mediante una combinación de trabajo, dedicación y amor de familia, amistad y vecinos.
Alrededor de las 6:30 de la mañana del 28 de mayo de 2021, a unos tres kilómetros de la playa de Belle Garden, en la isla caribeña de Tobago, una estrecha embarcación blanca y azul apareció a la deriva en el horizonte.
Melanie y Merlyn reunieron 20,000 dólares después de vender la casa que les dejó su padre, el refrigerador, la televisión y cualquier cosa de valor a cambio de conseguir monedas estadounidenses. También con el dinero que les enviaron amigos y familiares que ya viven en Florida.
Aunque Biden hizo correcciones importantes en el sistema de asilo, sus pronunciamientos generales a menudo se referían a cuestiones más a largo plazo, como las causas fundamentales de la inmigración y la cooperación regional. Mientras tanto, las imágenes transmitían la urgencia en la frontera.
En 2014, grupos de menores no acompañados por adultos que huían de la violencia en Centroamérica abrumaron a las autoridades fronterizas del sur de Texas. En 2016, miles de haitianos que huían de un terremoto devastador quedaron varados en la ciudad mexicana de Tijuana después de atravesar...
En vez de implementar medidas draconianas para reducir los flujos migratorios, la administración de Biden debería enfocarse en seguir expandiendo las vías para la migración legal y buscar maneras de fortalecer y ampliar las protecciones para los refugiados y migrantes. O mínimo no eliminarlas.
Luego de atarse polainas antiserpientes y de bajar la cabeza para pedir la protección de Dios, Óscar Andrade partió hacia el desierto al amanecer de un domingo reciente en busca de un migrante hondureño.
Eso lo sabe Jordán José, un nicaragüense de 24 años a quien conocí en McAllen, Texas, en mayo pasado. Se tardó un mes en llegar desde Chinandega, en Nicaragua, hasta la frontera con México. Y tuvo que pagarle $3,300 a los coyotes por todo ese trayecto y por cruzarlo a Estados Unidos.
Cuando fiscales allanaron en enero la casa de David Coronado Pérez, en la comunidad guatemalteca de Comitancillo, cerca de la frontera con México, las autoridades encontraron cerca de 400,000 quetzales en monedas (unos 51,000 dólares), casi un centenar de máquinas tragamonedas y varios vehículos...
Llevo los últimos cinco años escribiendo historias de desterrados —los llamo así porque entiendo que solo esa palabra cuenta el drama sin eufemismos—. Mi país, Argentina, es hogar para más de 170,000 venezolanos del éxodo que suma más de seis millones de personas.
En una carta enviada a los alcaldes de la Ciudad de Nueva York y de Washington D.C. el 1 de agosto, el gobernador de Texas, Gregg Abbot, calificó la situación en la frontera sur como una crisis humanitaria y de seguridad, algo en sí mismo contradictorio y que reclama abordajes distintos.
"Muchas veces los gobiernos dan concesiones a empresas extractivistas sobre un territorio que está en manos de comunidades a las que no se tiene en cuenta y entonces se ven obligadas a desplazarse de manera forzada", destaca, al explicar que su intención es que "esto se conozca en Europa".
Con el creciente flujo migratorio desde México y redes de contrabando cada vez más agresivas que no tienen reparos en exponer a decenas de personas a la asfixia y la tortura, la crisis humanitaria en la frontera continuará. Para López Obrador, podría resultar ser un fracaso costoso.
La nueva realidad demográfica ha hecho que los agricultores se apresuren a traer personas extranjeras mejor pagadas con visas de trabajadores invitados temporales y experimentar con la automatización hasta donde sea posible, e incluso reemplazar cultivos con alternativas menos intensivas trabajo.
La estrategia es sencilla: el régimen aprieta y el gesto —la ayuda— de Ortega empuja a abandonar la isla a los que tienen la soga en el cuello. Así limpia la nación y así genera un conflicto que acerca de nuevo a Estados Unidos a la zona de confort del castrismo: la confrontación.
Tranquilamente podría haber una señal gigante de “¡Se solicita ayuda!” sobre Estados Unidos. La economía se ha recuperado con rapidez del declive de la pandemia —con la ayuda de más de 5 billones de dólares en asistencia gubernamental— y las empresas están tratando desesperadamente...
Muchos migrantes y solicitantes de asilo llegan al país desnutridos y con heridas por el peligroso viaje a través del tapón del Darién, una densa selva que interrumpe la carretera panamericana entre Panamá y Colombia. Allí se encuentran con enfermedades, animales mortales y un paisaje traicionero.
Debemos dejar de caer en retóricas nacionalistas y discriminatorias que apelan a nuestros prejuicios y volver a la historia de nuestras migraciones, y enfocarnos en que este nuevo año sea cuando definitivamente entendemos de dónde venimos y el porqué que nos hace a todos migrantes.
La Administración también debería incrementar el número de jueces de inmigración asignados a la frontera y proporcionar a los tribunales los recursos necesarios para cumplir con el objetivo del Gobierno de resolver las solicitudes del MPP en un plazo de 180 días.
El paso atrás muestra que, a pesar de las promesas de Biden, Trump y los antiinmigrantes en Estados Unidos siguen contando con poderosos aliados en los distintos poderes para perpetuar sus políticas xenófobas. Por desgracia, México continúa siendo un cómplice en todo esto.