Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Las audaces reformas sociales podrían no fortalecer las atribuladas democracias latinoamericanas

🕔21:45, 2023-07-26

La situación en Colombia es similar: Un prometedor presidente de izquierda, con una ostensible mayoría en el Congreso y planes para llevar a cabo reformas fiscales, sanitarias, de pensiones y laborales, se encuentra de repente paralizado, atacado por todos lados y con escaso apoyo en el Congreso.

Ver Nota Completa

Editoriales

La izquierda de América Latina está atrapada en los años 1970

🕔20:22, 2023-07-10

Lo extraño es que Putin es un dictador de derecha que gobierna Rusia con una oligarquía sumisa, pero estos líderes lo tratan como un alma afín. Putin lidera el mundo antioccidental contra Estados Unidos y sus aliados, y Estados Unidos ha sido el enemigo histórico de la izquierda de América Latina.

Ver Nota Completa

Editoriales

Así es como las democracias colapsan. Veamos a América Latina

🕔14:32, 2023-04-17

Este año ha sido tan inquietante como esclarecedor para las democracias latinoamericanas. Los acontecimientos políticos en Perú y Brasil y las preocupantes tendencias en México y El Salvador son una advertencia de lo que ocurre cuando los sistemas de partidos colapsan.

Ver Nota Completa

Editoriales

Lula gana y la democracia latinoamericana resiste a la creciente autocracia

🕔12:25, 2022-11-02

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil este domingo por un estrecho margen de 1.8 puntos porcentuales sobre el presidente en funciones, el derechista Jair Bolsonaro. La noticia de su victoria llegó con varias advertencias y salvedades...

Ver Nota Completa

Editoriales

La izquierda no debe justificar autoritarismos

🕔13:39, 2021-08-18

En los últimos años, los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que profesan ser de izquierda, han redoblado sus prácticas autoritarias. Las medidas punitivas internacionales —embargos o sanciones a funcionarios o a actividades económicas, como la venta de petróleo— no han contribuido a la...

Ver Nota Completa

Editoriales

La economía de mercado irá a las urnas en Perú

🕔14:23, 2021-06-02

El domingo 6 de junio los peruanos iremos nuevamente a las urnas para elegir entre Pedro Castillo, un profesor de escuela rural y dirigente sindical que postuló con Perú Libre —un partido de extrema izquierda—, y Keiko Fujimori por Fuerza Popular, la hija del expresidente autoritario Alberto...

Ver Nota Completa

Editoriales

El desairado fin de Lava Jato

🕔13:41, 2021-02-09

Este mes, el grupo de trabajo a cargo de la operación Lava Jato fue disuelto por el procurador general de Brasil. El fin de la operación anticorrupción, cuya acción cambió la historia de Brasil y de América Latina, pudo haber suscitado una reacción encendida: para unos se trata de uno de los...

Ver Nota Completa

Editoriales

Una diplomacia facciosa

🕔19:58, 2019-12-30

El precepto diplomático de no intervención en los asuntos internos de otro país ha tenido en América Latina, a lo largo de los años, sobre todo en los de la Guerra Fría, una observancia muy defectuosa.

Ver Nota Completa

Editoriales

Después de Evo, el diluvio

🕔20:41, 2019-11-14

Pasados 23 días de las elecciones generales en Bolivia, el recuento de los daños asciende a cinco muertos, múltiples heridos, tres semanas de paro nacional y destrozos en todo el país. El detonante del conflicto: un proceso electoral sobre el que revolotea el fantasma de un fraude monumental.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Un nuevo Brasil surgirá del encarcelamiento de Lula? 

🕔10:24, 2018-04-12

Su equipo de abogados espera que el Supremo Tribunal Federal determine que fue inconstitucional encarcelarlo antes de que terminen sus procesos de apelación, mientras que siguen pendientes otras cinco investigaciones en su contra.

Ver Nota Completa

Editoriales

Brasil encarcela su obsesión nacional

🕔12:04, 2018-04-06

Lo primero que hizo Lula tras conocerse la orden del juez Sérgio Moro para su inmediato ingreso en prisión fue correr a refugiarse en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, allí donde todo comenzó. Arropado por los camaradas, jaleado por cientos de fieles.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram