Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

La nueva fase de la guerra de Putin en Ucrania es brutal

🕔14:23, 2023-01-24

La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase, más mortífera y decisiva, y el hombre que puede detenerla, Vladimir Putin, no ha dado muestras de que vaya a hacerlo. Después de 11 meses en los que Ucrania ha obtenido repetidas victorias decisivas contra las fuerzas rusas, ha recuperado parte...

Ver Nota Completa

Editoriales

'Los Tres Amigos' y el daño de las críticas mutuas

🕔17:10, 2023-01-10

Sí esa relación existiese y fuera buena hoy, eso seguramente habría aminorado la comezón que causa en los lideres políticos de Estados Unidos, el saber que el presidente mexicano es más amigo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que de sus vecinos del norte con quienes tiene tanto en juego diario.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin buscaba lealtad y la encontró en África

🕔14:20, 2022-12-28

En marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania iniciaba su tercera semana, un diplomático ruso que se encontraba a unos 4830 kilómetros de distancia, en la República Centroafricana, hizo una visita inusual a la presidenta del máximo tribunal de ese país.

Ver Nota Completa

Editoriales

De gatos y ratones

🕔22:13, 2022-12-12

Ya sucedió en 1989, aunque a una escala mucho mayor. Entonces, una población desesperada por la inflación, el desempleo, la desigualdad y la injusticia tomó las calles y las plazas de China. Las manifestaciones, motivadas por cuestiones materiales, acabaron derivando en protestas prodemocráticas.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ese páramo desolado llamado el metaverso de Zuckerberg

🕔13:59, 2022-11-09

¿Hacia dónde está yendo todo el dinero? Meta, la corporación antes conocida como Facebook, ha invertido cantidades impresionantes de dinero en lo que llama “el metaverso”, el mundo paradisíaco de realidad virtual que para Mark Zuckerberg representa el futuro de las conexiones humanas.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿El Ejército es la solución para la aviación en México?

🕔20:31, 2022-11-08

Uno más complejo es que, al ser miembro de la OACI, está adherido al convenio sobre Aviación Civil Internacional que excluye a las aeronaves militares del régimen internacional civil, pues el propósito de un avión militar es diferente que el de la aviación comercial.

Ver Nota Completa

Editoriales

Elon Musk es el rostro del capitalismo extremo

🕔13:51, 2022-11-01

Elon Musk ahora es el orgulloso propietario de Twitter. El peligro aquí no es que tengamos un multimillonario truhan entre nosotros —eso ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir—, sino que tenga el control de lo que él mismo ha denominado, y con razón, nuestra “plaza central digital”.

Ver Nota Completa

Editoriales

El globalismo no ha producido la economía que necesitamos

🕔13:20, 2022-10-18

Hay muchísima confusión general, si no un absoluto pavor, en torno al estado de la economía global. La guerra en Ucrania, las fluctuaciones del precio del gas, los tipos de interés hipotecarios por las nubes, los continuados efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 y la amenazante...

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador ahora usa al Ejército como operador político

🕔20:43, 2022-09-26

Peña Nieto trató con una Gendarmería Nacional, pero los homicidios se dispararon en la segunda mitad de su sexenio. Y AMLO fundó la Guardia Nacional, pero su fracaso es tal que el propio presidente hoy está pidiendo que este organismo sustituya al Ejército en las tareas de seguridad hasta 2028.

Ver Nota Completa

Editoriales

El gobierno necesita desmantelar los mecanismos que permitieron ‘La Estafa Maestra’

🕔21:41, 2022-08-22

Su salida de prisión no implica que sea inocente, sino que podrá seguir el proceso en libertad. Y quizá solamente sirva de pretexto para revisar el mínimo avance de las investigaciones y la poca intención del gobierno actual para acabar con la impunidad y el esquema que permitió “La Estafa Maestra”

Ver Nota Completa

Editoriales

La política energética de México obliga a Estados Unidos a reaccionar

🕔14:05, 2022-08-03

Estados Unidos y México tienen muchos asuntos complicados con los cuales lidiar, como la persistente pandemia del coronavirus, la inflación y el continuo aumento de migrantes a través de su frontera compartida. Lo ideal sería que ambos países pudieran abordar estos temas en un ambiente de calma...

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin cree que va ganando

🕔13:53, 2022-07-19

Todo va conforme al plan. Esa es la línea argumental del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La guerra en Ucrania, que está en su quinto mes y no se ve un final cercano, puede ser extenuante. Pero los altos funcionarios del Kremlin siguen repitiendo que Rusia, que está ganando terreno en el...

Ver Nota Completa

Editoriales

Enrique Peña y los obstáculos para eliminar la corrupción

🕔19:29, 2022-07-18

El grado de avance que han tenido las investigaciones contra hechos de corrupción en el sexenio anterior no parece estar relacionado con las elecciones, sino con lo que hemos visto en estos cuatro años: el combate a la corrupción tiene en los jueces y magistrados su más tajante obstáculo.

Ver Nota Completa

Editoriales

La transición del sector eléctrico y su prospectiva

🕔01:32, 2022-05-05

Desde hace más de 140 años se inició la generación de energía eléctrica en nuestro país, con el propósito de suministrar del vital fluido a las principales empresas americanas instaladas en México. El presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, nacionalizó la industria eléctrica.

Ver Nota Completa

Editoriales

En la disputa energética en México, López Obrador ganó sin la reforma constitucional

🕔19:27, 2022-04-27

Aunado a esto, y haciendo uso de su mayoría en el Congreso a inicios de 2021, el Ejecutivo pasó una reforma a la LIE que retomaba elementos del acuerdo de política de confiabilidad de la SENER y ampliaba los alcances del Poder Ejecutivo para dotar a CFE y a la CRE de más herramientas.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ante la reforma eléctrica de López Obrador, el Congreso se aferra al sentido común

🕔19:48, 2022-04-22

Esto hace que sea doblemente extraordinario que el Congreso mexicano propinara a López Obrador una merecida derrota el domingo en una importante prioridad política, una con consecuencias para toda América del Norte y, de hecho, para el mundo.

Ver Nota Completa

Editoriales

El caos de la política ‘cero covid’ de China y los peligros de la autocracia

🕔13:13, 2022-04-15

Mucho antes de la política “cero covid”, en China se aplicó la política “nada de gorriones”. En la primavera de 1958, el gobierno chino movilizó a toda la nación para exterminar a los gorriones, que, según determinó Mao, eran una plaga que destruía los cultivos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La guerra en Ucrania se ha convertido en un meme

🕔19:14, 2022-03-29

“Las redes sociales se optimizaron para destacar las publicaciones más rápidas, populares y escandalosas”, me dijo Max Stossel, asesor del Center for Humane Technology, una organización sin fines de lucro dedicada a rediseñar la infraestructura digital.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo nunca volverá a ser el mismo

🕔18:14, 2022-02-27

El mundo actual se basa en 2 extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi Jinping, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin inicia una secuela de la Guerra Fría

🕔17:07, 2022-02-25

Biden insistió en que Estados Unidos y sus aliados y socios estaban completamente de acuerdo con la respuesta contra Moscú y que por ahora no había ninguna oposición evidente. Incluso el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, un admirador abierto de Putin, se alineó con las sanciones de la UE.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram