Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

“Los feminicidios y el aborto son emergencias nacionales en México”

🕔19:28, 2019-03-06

Cuando la actriz mexicana Ilse Salas escribió su reseña sobre Apegos feroces de Vivian Gornick para La pluma abominable no solo comentó la obra, sino que —a través de su experiencia— logró un ácido análisis de la sociedad en que vivimos.

Ver Nota Completa

Cultura

La parálisis de los guardianes de la lengua francesa

🕔12:52, 2019-03-05

La augusta Académie Française o Academia Francesa, el club de élite de Cuarenta Inmortales —como se conoce a sus miembros—, designado como guardián oficial de la lengua francesa, no admite a cualquiera. La academia es tan exclusiva que la mayoría de los grandes escritores nunca lograron integrarse.

Ver Nota Completa

Cultura

Valeria Luiselli: habitar entre dos mundos

🕔20:04, 2019-02-07

Las experiencias de los niños latinoamericanos que buscan asilo han sido un tema de interés para Luiselli desde hace varios años y son también el tema central de su nuevo libro, Lost Children Archive, acerca del viaje en carretera de una familia por Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Cultura

Las palabras de 2018

🕔10:56, 2018-12-31

En una redacción formada por periodistas provenientes de distintos rincones de América Latina y marcados por un amor profundo por nuestra lengua, las discusiones sobre las palabras que usamos —y cómo las usamos— pueden volverse muy apasionadas.

Ver Nota Completa

Cultura

Tribunal condena por segunda violación a hombre detrás de escándalo del Nobel de Literatura

🕔18:40, 2018-12-03

Un tribunal de apelaciones sueco falló que Jean-Claude Arnault, el hombre que ha estado en el centro de un escándalo sexual que obligó a posponer el Premio Nobel de Literatura este año, es culpable de otro cargo por violación e incrementó su pena de prisión.

Ver Nota Completa

Cultura

Ocho libros para acercarse a la literatura latinx'

🕔18:19, 2018-11-30

El siglo XXI nos ha traído novelas que van más allá de la identidad. Estas experimentan con el estilo y el contenido, combinan géneros e incluyen personajes cuyas etnicidades solo son parte del trasfondo, si es que acaso se mencionan.

Ver Nota Completa

Cultura

Chalinas de alpaca, chocolates y vinos, entre los regalos para los líderes del G-20 en Argentina

🕔22:20, 2018-11-29

Los líderes que participan en la cumbre del G-20 en Buenos Aires recibirán como regalo chalinas de alpaca del norte argentino, pulseras de un joyero de la capital, vinos de la provincia de Mendoza y una mezcla de tés inspirada en sabores de la Patagonia.

Ver Nota Completa

Cultura

Dictionary.com elige "misinformation" como palabra del año

🕔18:51, 2018-11-26

"Misinformation", en oposición a "disinformation" (desinformación) es el término escogido por el sitio web Dictionary.com como palabra del año en inglés, luego de que los diccionarios Oxford otorgaran el mismo honor a la palabra "toxic" (tóxico) en estos tiempos agitados.

Ver Nota Completa

Cultura

Festejan a los muertos con festival vudú en Haití

🕔13:49, 2018-11-05

Vestidos de negro, blanco y púrpura, los creyentes en el vudú de Haití visitan cementerios durante el Fete Gedé anual, el Festival de los Muertos.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en México se tiñe de color con la calavera Catrina

🕔18:59, 2018-11-02

Todo en México en estos días se transforma en el color y el olor de las flores, en el sabor de sus dulces y en la alegría de los disfraces para celebrar la vida en contraposición a la muerte, que es en realidad lo que se recuerda y a quien se homenajea a través de los seres queridos. Se

Ver Nota Completa

Cultura

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

🕔18:07, 2018-10-31

La cerámica y la alfarería, aquel arte de convertir la tierra en arcilla o barro y de transformar sus propiedades con el fuego, fueron de los primeros inventos del ser humano.

Ver Nota Completa

Cultura

Lamento poético en el horror de Ciudad Juárez

🕔18:39, 2018-10-24

José Manuel Mora se quedó estupefacto cuando escuchó entonar esta ranchera, en la plaza Garibaldi, de México capital, después de una jornada con mujeres que luchan por sacar a la luz toda la tragedia de asesinatos impunes y aterradoras mafias que sacuden la vida en Ciudad Juárez.

Ver Nota Completa

Cultura

Un Picasso desconocido

🕔20:43, 2018-10-22

Rostros y cuerpos femeninos, animales, figuras abstractas o fragmentos de objetos imposibles de clasificar muestran una faceta poco conocida de Pablo Picasso, en una exposición de esculturas, montada en Roma.

Ver Nota Completa

Cultura

La historia violenta de América Latina entra en escena

🕔18:23, 2018-10-18

Sobre el escenario del Teatro General San Martín, el principal teatro público de Buenos Aires, Lou Armour grita esta pregunta mientras sus compañeros de reparto David Jackson, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo tocan guitarras y bajo eléctricos.

Ver Nota Completa

Cultura

Denis Mukwege, médico que cura víctimas violación

🕔21:03, 2018-10-05

Denis Mukwege, distinguido con el premio Nobel de la Paz 2018 junto con la activista yasidí Nadia Murad, es un ginecólogo y activista congoleño, fundador y alma mater del Hospital Panzi de Bukavu, su ciudad natal, capital de la provincia de Kivu Sur en el este de la República Democrática del Congo.

Ver Nota Completa

Cultura

Un testigo del boom latinoamericano

🕔20:53, 2018-10-05

El escritor J.J. Armas Marcelo, fue un testigo privilegiado siendo "un mierda de 26 años" del boom latinoamericano surgido en Barcelona en los años 60, recuerda de aquella época en entrevista con ANSA que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa "se creían los mejores escritores del mundo".

Ver Nota Completa

Cultura

Nobel de la Paz reconoce la lucha contra la violencia sexual

🕔19:45, 2018-10-05

El Comité Noruego del Nobel anunció a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, un médico congoleño y una yazidí que estuvo retenida por el grupo extremista Estado Islámico, en reconocimiento a su trabajo para llamar la atención y eliminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Ver Nota Completa

Cultura

Escultora colombiana busca mostrar el impacto perdurable de una violación

🕔19:24, 2018-09-28

La artista colombiana famosa por armar una grieta gigante en el piso de la galería británica Tate Modern exhibió el viernes su último trabajo, diseñado para resaltar el trauma imborrable de las violaciones sufridas por mujeres de su país y de otras partes del mundo.

Ver Nota Completa

Cultura

El arte, otra forma de reconstruir la vida tras el huracán

🕔18:52, 2018-09-21

Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en septiembre de 2017, el actor Modesto Lacén estaba en su hogar en Río Grande, cerca del bosque El Yunque. Acababa de casarse; no pudo haber luna de miel.

Ver Nota Completa

Cultura

Literatura en español sufre de "balcanización"

🕔19:55, 2018-09-19

La literatura en lengua española sufre de "balcanización, pues no conocemos bien a los escritores en español" y necesita ser "iluminada", como hizo España durante el fenómeno del "boom latinoamericano" de los años 60 del siglo pasado, dijo a ANSA el escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram