Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Cómo las protestas propalestinas amenazan a las autocracias

🕔19:38, 2023-11-14

En algunos países, las manifestaciones recuerdan a las de la 'Primavera árabe'. A los líderes autoritarios de la región les preocupa ahora que el conflicto en Gaza pueda alterar el 'statu quo' político en su país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sykes-Picot: la línea en la arena que durante un siglo ha marcado Oriente Medio 

🕔21:16, 2023-11-01

Tras más de un siglo del reparto de esferas de influencia entre Londres y París acordado en 1916, se renueva el debate sobre la artificialidad de un Oriente Medio compuesto por 'tribus con banderas' confinadas en un mapa que cada vez tiene menos sentido.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Relaciones de Israel con sus vecinos árabes de Oriente Medio

🕔14:30, 2023-10-20

El ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre ha puesto en el punto de mira las relaciones de Israel con sus vecinos de Oriente Medio. Esto es lo que hay que saber. Durante la mayor parte de su historia, Israel ha estado enfrentado a sus vecinos árabes.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Israel, Hamás y la debilidad de Occidente

🕔19:34, 2023-10-09

Otros países europeos y la UE en su conjunto también se encuentran ante el mismo dilema: se quiere financiar proyectos civiles en los territorios palestinos que beneficien a la población, pero hay voces que se cuestionan si esto es lo que siempre ocurre. Sin el amplio apoyo de la Unión Europea.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El tablero geopolítico está cambiando en contra del imperio estadounidense

🕔18:41, 2023-08-03

Por esta razón, aún no tenemos tratados de paz y todavía existe un rechazo a la posibilidad de un alto al fuego. En ese contexto, el único resultado posible ideado por los psicópatas neoconservadores que dirigen la política exterior de EU es la rendición incondicional de Rusia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Cuál podría ser el futuro de la guerra entre Rusia y Ucrania? 70 años de conflictos ofrecen claves

🕔14:42, 2023-01-19

Durante mucho tiempo, se esperó que cualquier invasión rusa en Ucrania se desarrollara como una especie de guerra posmoderna, definida por armas del siglo XXI como la manipulación de los medios de comunicación, la desinformación que nubla el campo de batalla, los ciberataques, las operaciones...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un pequeño pueblo de Francia está al centro del debate migratorio del país

🕔13:44, 2022-10-27

Un pueblo con cada vez menos habitantes, situado entre pastos de vacas en Bretaña, parece un escenario poco probable para el examen de conciencia que se lleva a cabo en Francia en materia de inmigración e identidad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El retorno de los conflictos inacabables 

🕔18:41, 2022-08-16

El presidente Abdelmayid Tebún ha dejado claro que Argelia colaborará estrechamente con su amigo tradicional, Italia, su mayor comprador de gas. Y, aunque el suministro de gas a España parece garantizado, habrá que ver cuál es el precio del gas argelino tras el cambio de posición.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rusia y el mundo árabe a la luz de la guerra de Ucrania 

🕔21:45, 2022-07-29

Actualmente, la exportación de trigo ruso y ucranio está paralizada por un obstáculo físico (el bloqueo de los puertos y las minas) y un obstáculo técnico (las sanciones a las transacciones financieras con Moscú). En este tema, Moscú puede contar con el apoyo de Ankara.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Oriente Próximo y la guerra de Ucrania 

🕔21:52, 2022-07-15

Teniendo en cuenta estos errores, no es de extrañar que Alemania (y Europa) no hayan tomado en serio las percepciones de amenaza de aliados y socios de Oriente Próximo como Israel, Arabia Saudí y EAU, y que no hayan reaccionado del todo ante la expansión iraní después de 2015.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El orden mundial en tela de juicio

🕔14:33, 2022-05-19

Ucrania es el catalizador de un cambio de época. Es hora de decidir cuál será nuestro papel en la remodelación del sistema mundial. La alianza euroatlántica no podrá hacerlo sola: necesitará contar con una amplia mayoría de países.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El Grupo Wagner, una fuerza que tiene vínculos con Putin, está en Ucrania

🕔14:14, 2022-04-11

A menos que hayas estado en el campo de batalla en Siria, Libia o la República Centroafricana, lo más probable es que nunca hayas oído hablar del Grupo Wagner, una fuerza militar privada con vínculos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Cómo acaba la guerra en Ucrania? El final es esquivo

🕔13:59, 2022-03-16

Estados Unidos predijo con exactitud el inicio de la guerra en Ucrania y advirtió que, a pesar de los desmentidos de Moscú y el escepticismo de Europa, la invasión era inminente. Predecir cómo podría terminar le está costando más trabajo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Claves de la guerra de Rusia en Ucrania

🕔11:30, 2022-03-08

Dos millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, según dijeron el martes el responsable de refugiados de Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La invasión de Rusia a Ucrania plantea una cuestión moral

🕔19:01, 2022-03-01

La última década ha sido testigo de una creciente era de impunidad en todo el mundo. Las guerras se han vuelto no solo aparentemente interminables, sino también sin ley, desde Siria hasta Yemen. En todos esos lugares, las crisis humanitarias y políticas no resueltas son testigos del abuso de poder.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Federación de Rusia: 30 años de existencia y varias guerras en su historial

🕔13:48, 2022-02-24

De Chechenia a Siria pasando por Ucrania, la Rusia de Vladimir Putin se ha visto envuelta en varias guerras desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Una política belicosa de la cual el ataque militar en Ucrania, el jueves 24 de febrero por la mañana, parece ser la continuación.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El conflicto palestino-israelí y la menguante credibilidad de Occidente 

🕔18:28, 2022-02-18

Los gobiernos de EU y Europa se unieron a Israel en la denuncia del tribunal, ignorando una carta abierta firmada por más de 50 altos funcionarios donde se subrayaba que esta oposición “no puede tolerarse si nos tomamos en serio la promoción y defensa de la justicia a nivel mundial”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los rusos conviven con la nueva normalidad de una posible guerra

🕔11:29, 2022-01-31

Un recién llegado a Moscú no vería en sus nevadas calles el fantasma de un nuevo conflicto en Europa. La mayoría de los rusos no creen que habrá una guerra abierta con Ucrania, pero el debate sobre el conflicto en Crimea desde 2014 ha vuelto a las portadas de los medios tras varios años...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rusia, China, Kazajistán y el ‘gran juego’ en Asia Central

🕔16:26, 2022-01-20

Ciertamente, los países de Asia Central siguen manteniendo importantes vínculos culturales y militares con Rusia. De hecho, la minoría étnica rusa –bastante visible, por ejemplo, en Kazajistán– representa una herramienta relevante para el mantenimiento de los intereses de Moscú.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las dudas sobre las vacunas tienen una raíz: la desconfianza en nuestros gobiernos

🕔14:18, 2021-12-13

Robert Steed conocía los estragos que la COVID-19 había causado en el sur del Bronx, donde había vivido la mayor parte de su vida. Estaban las ambulancias que llegaban a los edificios monótonos de departamentos de St. Mary’s Park Houses, el complejo de viviendas públicas donde había crecido.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram