Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMO ANILLO AL DEDO

Elecciones en Taiwán bajo la sombra de China y Estados Unidos

🕔23:09, 2024-01-12

Taiwán eligirá a un nuevo presidente y un nuevo Parlamento. Uno de los temas de la campaña electoral es la relación con China y EE. UU. ¿Qué posturas defienden los tres partidos candidatos?

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

El año en el que el 'trumpismo' puso en jaque al Partido Republicano y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos

🕔10:09, 2023-12-23

La sombra del expresidente Trump es alargada, y esto se palpa en la composición de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, donde en torno a una docena de los 222 legisladores del partido se han mostrado partidarios del magnate y han defendido a capa y espada sus posiciones.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

"Un nuevo amanecer con Lula"

🕔20:46, 2023-12-01

"Un nuevo amanecer con Lula". Así se refiere el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) a las consultas intergubernamentales que tendrán lugar el próximo lunes entre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvay el canciller alemán, Olaf Scholz, y que llegan cargadas de "esperanzas".

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Argentina, "el país de las sorpresas"

🕔21:25, 2023-10-27

"Así que, de nuevo, el peronismo: el panorama político argentino experimenta por segunda vez un resultado que no previeron las encuestas. En las primarias, el economista radical-liberal Javier Milei había provocado un terremoto político con su triunfo, catapultándose a los titulares internacionales

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Recep Tayyip Erdogan: el hombre invencible de Turquía 

🕔18:47, 2023-08-31

Este resultado ha allanado el camino al erdoganismo: un sistema de gobierno caracterizado por el dominio indiscutible del líder, el culto a la personalidad y la confusión entre el Estado, la nación y el líder político a medida que la institucionalización da paso a una personalización del poder.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La inevitable intervención de López Obrador en la sucesión presidencial 

🕔17:29, 2023-07-21

En esta etapa de la disputa por el poder da la impresión de que el candidato fuera López Obrador. No lo puede evitar. Es su modelo de sucesión presidencial. No es de ahora, lo viene preparando desde el día en que supo que el poder supremo es de él. Solo de él. Del pueblo bueno otro día hablamos.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Genaro García Luna recibió dinero del narco, según la fiscalía

🕔20:18, 2023-01-24

Según Villarreal Barragán, gran parte del dinero procedía de un fondo organizado por Beltrán Leyva y otros líderes del cártel como Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como “el Chapo” que fue condenado en un juicio en el mismo tribunal de Brooklyn en 2019.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

El éxito del gobierno de Boric depende más de su alianza que de la oposición

🕔21:16, 2023-01-19

El exsenador y diputado concertacionista hacía mención al pasado 30 de diciembre, cuando Boric indultó a 13 personas, 12 de ellas condenadas en el marco del estallido social. La medida desencadenó la que, probablemente, sea la crisis más profunda que ha debido enfrentar el actual gobierno.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN cumple 30 años y debería ser un faro a seguir

🕔19:37, 2023-01-11

“Yo pensé que había sido siempre así —dijo—, que podía ir a la escuela, (…) que podía casarme si quería o no casarme, que podía vestirme a mi gusto, que podía participar, que podía aprender, que podía enseñar. Pero ya escuché cómo platicó la compañera de cómo se vivía en la época de los finqueros.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

López Obrador retoma la movilización masiva y la Cuarta Transformación se consolida

🕔21:32, 2022-12-01

Podemos encontrar en la evolución del gobierno reivindicaciones simbólicas, pero también acciones concretas en favor de los pueblos indígenas y también la reconstrucción de la industria energética de propiedad pública, saqueada y devastada durante el ciclo neoliberal —1988 a 2018—.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Bolsonaro va tras los pasos de Trump

🕔21:58, 2022-11-17

Tras cuatro años en el poder, Bolsonaro dejará la presidencia pero no el escenario político. Su capacidad de movilización seguirá siendo parte de la ecuación brasileña, pero la fuerza del bolsonarismo será inversamente proporcional a la capacidad de Lula para cumplir sus promesas.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La espectacular derrota de Bolsonaro debería brindarle un destello de esperanza a la humanidad

🕔11:46, 2022-11-02

Una de las peores patologías en la política global en este momento es la extraña conexión entre el negacionismo climático y el autoritarismo de derecha. Con algunas excepciones, los políticos autoritarios son los más propensos a promover teorías de conspiración y mentiras sobre el cambio...

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Brasil está ante las elecciones más complicadas de su historia

🕔20:22, 2022-10-28

La campaña de Lula también ha apostado por los ataques para menguar la imagen de Bolsonaro, culpándolo de los retrasos en la compra de vacunas y de sabotear las medidas de aislamiento en la pandemia, lo que ayudó a elevar a casi 700,000 el número de muertos por COVID-19 en el país.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

India, China y Pakistán, un triángulo nuclear volátil 

🕔20:54, 2022-10-21

En la cumbre de la OCS en Samarcanda (Uzbekistán), Modi evitó reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para dejar claro que no está dispuesto a reanudar las relaciones como si nada hubiese pasado en Ladakh, donde la “línea de control” se parece cada vez más a la que separa India de Pakistán.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La reina Isabell II, el poder de ser una mujer inspiradora y sus limitaciones

🕔12:50, 2022-09-14

Cuando se habla del progreso de las mujeres, hay un relato que dice más o menos así: durante demasiado tiempo, las mujeres se han visto frenadas por los prejuicios personales de individuos equivocados y por la incapacidad de la sociedad de imaginar su potencial para alcanzar logros deslumbrantes.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La planificación para el funeral de Isabel II comenzó desde el inicio de su reinado

🕔09:14, 2022-09-09

La muerte de la reina Isabel II pone en marcha un procedimiento meticulosamente planificado y coordinado que el palacio, el gobierno, los medios de comunicación, las autoridades locales y la propia reina organizaron durante mucho tiempo.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

México no necesita maniobras políticas sino imparcialidad y justicia para sanar la herida de Ayotzinapa

🕔18:17, 2022-09-02

En un país plagado de impunidad, el arresto de Murillo Karam —y la intención del gobierno de revelar nueva información y perseguir a otras figuras clave en el caso— podría verse como un paso hacia la justicia. Sin embargo, este paso también ha activado muchas alarmas.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Así fue como la CIA localizó al líder de Al Qaeda

🕔20:48, 2022-08-03

Los planes de la CIA preveían el uso de sus propios drones. Dado que utilizaba sus medios, pocos funcionarios del Pentágono participaron en la planificación del ataque y muchos altos funcionarios militares se enteraron poco antes del anuncio de la Casa Blanca, afirmó un funcionario.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

La relación bilateral de España con Estados Unidos

🕔18:51, 2022-07-07

Asimismo, se pretende una mayor cooperación en el ámbito comercial (donde mantenemos aún algunas diferencias por los aranceles establecidos por la anterior administración estadounidense), fiscalidad empresarial (en el marco de la OCDE) y en el terreno digital, científico y tecnológico.

Ver Nota Completa

COMO ANILLO AL DEDO

Hong Kong y China: asimilación y patriotismo

🕔19:34, 2022-07-04

Para no ser engullida por el gigante asiático, Hong Kong solo dispone de una baza: ganar la batalla educativa. Un combate desigual porque Pekín ya ha impuesto que la enseñanza sea más patriótica y presiona para que se imparta la historia china y se aprenda a valorar a la madre patria.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram