Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

El Tren Maya sí, aerolínea no tanto

🕔19:44, 2023-12-27

En dos recientes textos he argumentado en favor de la intervención del Estado en áreas sensibles, socialmente hablando, que suelen quedar desatendidas por los intereses comerciales y las lógicas de rentabilidad del mercado.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Puede Hamás ser realmente "eliminada" por completo?

🕔20:15, 2023-12-11

La respuesta corta, según los analistas militares, es "no". La respuesta larga es más compleja. La campaña de Israel puede mermar las capacidades de Hamás, pero derrotar su ideología es probablemente imposible.

Ver Nota Completa

Editoriales

Presagian un Trump más enfadado, desesperado y peligroso para la democracia

🕔11:34, 2023-12-06

La retórica violenta de Trump en la campaña electoral de 2024 suscita una creciente alarma, además de comparaciones con dictadores fascistas históricos y autócratas populistas contemporáneos. Últimamente deshumanizó a sus adversarios diciendo que eran “alimañas” que debían ser “erradicadas”.

Ver Nota Completa

Editoriales

Caballo de Troya

🕔20:57, 2023-10-24

Por regla general, el grado de multiculturalismo en una sociedad es directamente proporcional a la corrupción en la cumbre del sistema político, e inversamente proporcional a la unidad nacional. Dicho de otra manera: el éxito del multiculturalismo se verifica cuando el país ha fracasado.

Ver Nota Completa

Editoriales

Sí, la ocupación israelí de tierras palestinas tiene que terminar, pero las masacres de civiles no acercarán este fin

🕔18:51, 2023-10-21

En la disputa de siglos entre los dos lados por la tierra, hubo poco respiro de la violencia. Las reivindicaciones territoriales competitivas siguen alimentando las narrativas de duelo de victimización. Estos fomentan la ira, la animosidad, el miedo y la desconfianza.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un acto inhumano

🕔19:57, 2023-10-18

La matanza de civiles que anoche tuvo lugar en Gaza golpeando al hospital anglicano al-Ahli Arabi y que ha causado cientos de víctimas civiles, entre ellas muchas mujeres y niños, es un acto inhumano. Un acto que no tiene justificación alguna.

Ver Nota Completa

Editoriales

China, Rusia y Hamás

🕔07:46, 2023-10-14

Al final, tanto Putin, que ya ha iniciado una guerra, como Xi, que podría lanzar mañana una invasión del Estado insular democrático de Taiwán, pueden alegrarse de que Estados Unidos tenga que centrar ahora también su atención en la guerra de Hamás contra Israel.

Ver Nota Completa

Editoriales

Las masacres que sacudieron a México

🕔15:17, 2023-10-01

El dos de octubre de 1968, elementos del Ejército mexicano y paramilitares atacaron a los miembros de un movimiento estudiantil reunidos en la Plaza de Las Tres Culturas, en la Ciudad de México. Algunas fuentes calculan que la matanza dejó entre 300 y 400 víctimas mortales.

Ver Nota Completa

Editoriales

"México tiene una gran deuda con las víctimas de masacres"

🕔03:24, 2023-09-29

Este 26 de septiembre, se cumplieron nueve años de la matanza de tres estudiantes y la desaparición de otros 43 en la ciudad mexicana de Iguala, conocido como el caso Ayotzinapa.También, el próximo dos de octubre, se recuerdan 55 años de la Masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México,

Ver Nota Completa

Editoriales

México enfrenta desafíos por las políticas migratorias de Estados Unidos

🕔21:38, 2023-03-29

Miriam Jordan es corresponsal en la sección Nacional. Cubre el impacto de la migración en la sociedad, la cultura y la economía de Estados Unidos. Antes de unirse al Times, cubrió inmigración por más de una década en el Wall Street Journal y fue corresponsal en Brasil, Israel, Hong Kong e India.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un viaje a México termina con un secuestro y la muerte de dos estadounidense

🕔12:10, 2023-03-08

La última vez que Zalayna Grant habló con su hermano fue el jueves, cuando le dijo que iba a México en coche con un grupo de amigos; uno de ellos planeaba hacerse una abdominoplastia. Su hermano, Zindell Brown, de 28 años, se reía, dijo Grant, y escuchó cómo se divertían sus tres amigos...

Ver Nota Completa

Editoriales

Las contradicciones de López Obrador y la captura de Ovidio Guzmán

🕔14:49, 2023-01-09

El gobierno de México capturó a Ovidio Guzmán López, hijo del legendario capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán y considerado uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin buscaba lealtad y la encontró en África

🕔14:20, 2022-12-28

En marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania iniciaba su tercera semana, un diplomático ruso que se encontraba a unos 4830 kilómetros de distancia, en la República Centroafricana, hizo una visita inusual a la presidenta del máximo tribunal de ese país.

Ver Nota Completa

Editoriales

Xi Jinping cede un poco. Pero no lo suficiente

🕔14:30, 2022-12-09

Xi Jinping puede ser el autócrata más poderoso del mundo, pero esta semana tuvo que hacer maniobras para satisfacer las demandas de los chinos de a pie, hartos de su fallida estrategia de “cero covid”.

Ver Nota Completa

Editoriales

En su quinto año de gobierno, López Obrador busca garantizar su continuidad en el poder

🕔20:48, 2022-12-05

El templete es el lugar donde a AMLO se le permite radicalizarse sin oposición, donde su discurso polarizante es bien recibido, donde puede lanzar acusaciones sin consecuencias. Le sale bien. Que del país se ocupen otros mientras él se hace cargo de las siguientes elecciones presidenciales.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿México será la próxima Venezuela?

🕔14:09, 2022-11-23

Lo que los mexicanos enfrentan cada vez más con López Obrador es un ataque a su bienestar económico, seguridad personal y libertad política y al Estado de derecho. Si los mexicanos no tienen cuidado, este será su camino a Venezuela.

Ver Nota Completa

Editoriales

Basta

🕔14:16, 2022-11-16

Donald Trump, dos veces sometido a un juicio político por intentos de socavar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020, dice que se postulará de nuevo como presidente en 2024. Su nueva campaña ha empezado con las mismas malas maneras, las mentiras y el caos de la última, pero...

Ver Nota Completa

Editoriales

El gobierno civil está en crisis en México

🕔21:30, 2022-10-13

El sistema funcionaba de manera piramidal, donde a cada agente se le concedía una parcela de poder arbitrario del tamaño correspondiente a su cargo: desde los más altos como los gobiernos estatales o los escaños en el Congreso federal, hasta el policía de la esquina o la encargada de una ventanilla

Ver Nota Completa

Editoriales

El hackeo del ejército mexicano expone secretos de la institución más poderosa del país

🕔09:56, 2022-10-07

Un gran ataque cibernético dirigido contra la Secretaría de la Defensa Nacional de México ha revelado muchos detalles sobre la institución más secreta y poderosa del país, documentando su influencia cada vez mayor sobre el gobierno civil, sus intentos de evitar cooperar en una investigación...

Ver Nota Completa

Editoriales

El apoyo al poder civil se erosiona mientras crece el de las Fuerzas Armadas en México

🕔19:39, 2022-09-07

Es decir, si el jefe del Estado mexicano instruye a los militares a romper el orden constitucional (violar derechos humanos), ellos cumplen con esa orden; en cambio, si el comando civil dirige a las Fuerzas Armadas por los caminos de la democracia, estas obedecerán con una coincidencia precisa.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram