Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Europa a prueba de Estados Unidos

🕔14:04, 2024-03-03

La cuestión de la disuasión nuclear será también fundamental, dada la creciente preocupación por la credibilidad estadounidense en Europa. Los europeos tendrán que encontrar la manera de continuar la agenda de disuasión nuclear a la vez que comparten armas nucleares con Estados Unidos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cómo Rusia se está reposicionando militarmente en África

🕔21:35, 2024-02-02

Mientras que el Grupo Wagner sólo representaba de manera no oficial los intereses de Putin en África, Rusia envía ahora oficialmente al nuevo Cuerpo Africano a Burkina Faso. Otros países también buscan apoyo ruso.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué es el Día de Conmemoración del Holocausto?

🕔12:15, 2024-01-28

El 27 de enero de 2006, el primer Día Internacional de Conmemoración del Holocausto a nivel mundial, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo: "La singular tragedia del Holocausto es irreversible. Debe recordarse con vergüenza y horror mientras perdure la memoria humana".

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Reflexiones sobre la contención 

🕔20:52, 2023-12-01

La contención era una teoría extraordinaria: práctica e idealista al mismo tiempo, profunda en su evaluación de las motivaciones soviéticas, pero curiosamente abstracta en sus recomendaciones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sykes-Picot: la línea en la arena que durante un siglo ha marcado Oriente Medio 

🕔21:16, 2023-11-01

Tras más de un siglo del reparto de esferas de influencia entre Londres y París acordado en 1916, se renueva el debate sobre la artificialidad de un Oriente Medio compuesto por 'tribus con banderas' confinadas en un mapa que cada vez tiene menos sentido.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Polonia al borde del abismo

🕔19:40, 2023-10-17

Al mismo tiempo, la visión del PiS sobre la UE no puede ser ignorada por las élites europeas. La idea de Morawiecki de una Europa de Estados-nación fuertes sin la “utopía tecnocrática” de la gobernanza supranacional es representativa de muchos partidos conservadores de derechas de Europa

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Israel, Hamás y la debilidad de Occidente

🕔19:34, 2023-10-09

Otros países europeos y la UE en su conjunto también se encuentran ante el mismo dilema: se quiere financiar proyectos civiles en los territorios palestinos que beneficien a la población, pero hay voces que se cuestionan si esto es lo que siempre ocurre. Sin el amplio apoyo de la Unión Europea.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El tablero geopolítico está cambiando en contra del imperio estadounidense

🕔18:41, 2023-08-03

Por esta razón, aún no tenemos tratados de paz y todavía existe un rechazo a la posibilidad de un alto al fuego. En ese contexto, el único resultado posible ideado por los psicópatas neoconservadores que dirigen la política exterior de EU es la rendición incondicional de Rusia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las elecciones presidenciales de Turquía en cinco puntos clave

🕔21:08, 2023-05-30

Erdogan llegó incluso a transmitir videos manipulados en sus mítines para mostrar a los líderes militantes cantando la canción de campaña de Kilicdaroglu. Muchos votantes le creyeron y dijeron en entrevistas que no confiaban en la oposición para mantener la seguridad del país.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Integrar a Rusia en un hogar común europeo 

🕔20:47, 2023-04-04

Una nueva arquitectura de seguridad exigirá, para que Rusia la acepte, que Ucrania no entre en la OTAN. El premio de consolación para Ucrania sería, tras reformarse internamente en profundidad, entrar en la UE, incluso con una participación política previa, y garantías de seguridad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La lógica detrás de la locura de Putin de suspender el New Start

🕔20:42, 2023-03-07

¿Cuál puede ser el motivo del anuncio de Putin? La decisión de abandonar el último tratado bilateral de control de armamento que queda y abrir las puertas a una carrera armamentística sin restricciones ni regulaciones con EU probablemente no se tomó sin considerar su gravedad.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Escenarios sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

🕔21:31, 2023-02-23

Combinado con la anexión ilegal de territorio ucraniano, es probable que los contornos de cualquier acuerdo negociado sean solo parciales. Por tanto, resulta muy difícil imaginar la aparición de un nuevo orden de seguridad paneuropeo con normas de conducta consensuadas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La renuncia de primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern es personal

🕔14:31, 2023-01-24

Cuando Jacinda Ardern anunció la semana pasada que dejará el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda, su decisión tomó al mundo por sorpresa. Ardern afirmó que dirigir un país era “el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener”, pero dijo que renunciará al cargo en febrero.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Cuál podría ser el futuro de la guerra entre Rusia y Ucrania? 70 años de conflictos ofrecen claves

🕔14:42, 2023-01-19

Durante mucho tiempo, se esperó que cualquier invasión rusa en Ucrania se desarrollara como una especie de guerra posmoderna, definida por armas del siglo XXI como la manipulación de los medios de comunicación, la desinformación que nubla el campo de batalla, los ciberataques, las operaciones...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Diez lecciones del retorno de la Historia

🕔17:12, 2022-12-26

En noveno lugar, el liderazgo estadounidense sigue siendo esencial. EU no puede actuar unilateralmente en el mundo si quiere ser influyente, pero el mundo no se unirá para hacer frente a los retos compartidos en materia de seguridad o de otro tipo si EU se muestra pasivo o se mantiene al margen

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El mundo marca el Día del Armisticio

🕔11:30, 2022-11-11

Naciones en todo el mundo rindieron homenaje con minutos de silencio y ceremonias solemnes a sus soldados caídos en la I Guerra Mundial y desde entonces, en un Día del Armisticio perforado por los estruendos de la guerra de Rusia en Ucrania, que muestran lo elusivo de la paz.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estados Unidos solía ser un modelo de democracia en el mundo. Ahora el mundo se pregunta qué rumbo tomará el país

🕔14:12, 2022-11-09

Lin Wei-hsuan era solamente un niño cuando observó sus primeras elecciones en Taiwán hace casi dos décadas. Sus padres lo llevaron a ver el recuento de votos, en el que los voluntarios levantaban cada papeleta, gritaban la elección y la marcaban en una pizarra para que todo el mundo la viera...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Xi Jinping y el tiempo

🕔12:45, 2022-11-02

Xi parece haber asumido el sentido del tiempo occidental, dominado por el cortoplacismo, y busca que la ambiciosa meta de volver a ser el Imperio del Centro se materialice bajo su mandato. El tiempo dirá. Pero no parece correr a favor del nuevo emperador.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Italia articula su próximo gobierno en torno a un rostro conocido: Silvio Berlusconi

🕔20:33, 2022-10-18

Meloni, por su parte, agradeció la obra de Berlusconi. En una reciente entrevista, reconoció que “hizo algo inesperado” cuando en 1993 apoyó la candidatura a la alcaldía del entonces líder de su partido Alianza Nacional, que luego fue Ministro de Relaciones Exteriores de Berlusconi.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Italia vota: el auge del conservadurismo radical 

🕔19:46, 2022-09-23

Aunque es probable que el nuevo gobierno no realice desviaciones significativas en los expedientes clave de política exterior, cabe esperar que adopte una postura y una retórica más confrontativa con Bruselas, al tiempo que mira con mejores ojos al eje conservador de la derecha en Europa y EU.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram