La gira del papa "no se concibió para centrarse en los refugiados" 

🕔11:48, 2017-11-29

Asimismo, recordó que la gira del papa por los dos países implicados en el desastre humanitario se decidió en julio, un mes antes del inicio en agosto de la operación militar birmana que ha obligado a más de 620,000 rohinyás a refugiarse en Bangladesh, adonde mañana viaja el papa.

Ver Nota Completa

El Papa llama a la paz en Myanmar en viaje tenso a nivel diplomático

🕔10:56, 2017-11-29

En un discurso el martes, el líder de la Iglesia Católica evitó utilizar el término "rohinyá", siguiendo el consejo de asesores del Vaticano que temían que su mención pudiera desatar un incidente diplomático que volviera al Gobierno y al Ejército de Myanmar en contra de la minoría cristiana.

Ver Nota Completa

La "prudente" vida de los misioneros españoles en Birmania 

🕔10:13, 2017-11-29

Asegura que la Iglesia católica esta informada de la presencia de todos ellos, a los que el cardenal arzobispo de Rangún, Charles Maung Bo, conoce y apoya, pero reitera que, aunque la situación no es como en China o Vietnam, si es necesario "prudencia y respeto"

Ver Nota Completa

Simpatía y cautela entre los musulmanes de Bangladesh ante la visita del papa 

🕔09:31, 2017-11-29

"Siempre habla en favor de los oprimidos en todo el mundo. En el tema rohinyá también tomó partido del lado de los oprimidos, es difícil no sentir respeto por alguien así", indicó a Efe Maulana Fariduddin Masoud, presidente de la Jamiatul Ulama de Bangladesh (BJU), un cuerpo teológico nacional.

Ver Nota Completa

Papa pide a budistas birmanos esfuerzos para curar heridas por los conflictos 

🕔09:22, 2017-11-29

"Que esta sabiduría siga animando todos los esfuerzos que se realizan para promover la paciencia y la comprensión, y para curar las heridas de los conflictos que a lo largo de los años han dividido a personas de distintas culturas, etnias y convicciones religiosas", indicó.

Ver Nota Completa

El papa subraya la necesidad de separar etnia y fe en una misa multitudinaria

🕔09:16, 2017-11-29

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", añadió el papa en la primera visita de un pontífice a Birmania, en la que el número de católicos no alcanzan los 700,000 y pertenecen a etnias minoritarias y marginadas entre una población de 52 millones de personas.

Ver Nota Completa

El papa agradece compromiso de católicos de Birmania con pobres y desplazados

🕔08:50, 2017-11-29

Francisco no pronunció la palabra rohinyá, como le aconsejaron desde la Iglesia local, pero al hablar de desplazados incluyó así a las varias etnias que sufren discriminaciones en el país y también a esta minoría musulmana perseguida brutalmente por las autoridades birmanas.

Ver Nota Completa

El papa urge a budistas a trabajar por la paz y dignidad humana en Birmania 

🕔08:48, 2017-11-29

Con el telón de fondo de la brutal persecución que sufre en el país la minoría musulmana de los ronhinyás, también duramente atacados por ser considerados terroristas por una rama extremista de los budistas, el discurso de Francisco se esperaba con atención.

Ver Nota Completa

El papa se reúne con los budistas birmanos y celebra misa e Rangún 

🕔12:59, 2017-11-28

Algunos budistas de carácter más extremista muestran su rechazo a los rohinyá, la minoría musulmana no reconocida en el país y cuya persecución ha causado un éxodo de 620,000 de ellos al Bangladesh, en lo que ha sido definido por la comunidad internacional como "una limpieza étnica de manual".

Ver Nota Completa

Monjes budistas amenazan al Papa Francisco si apoya a los rohingya

🕔12:33, 2017-11-28

"Somos decenas de miles de rohingya en Rangún, pero la mayoría oculta su identidad para evitar problemas", asegura Kyaw Min en la habitación que ejerce como cuartel general de su particular Partido de la Democracia y Derechos Humanos.

Ver Nota Completa

El papa Francisco viaja a la "Ciudad Real del Sol"

🕔11:34, 2017-11-28

O no, porque la capital birmana carece de diseño urbano, lo que no encaja con la definición de ciudad, y avenidas infinitas en medio de la nada y plazas gigantes que no atraviesa nadie aproximan a Naipyidó más a una estación espacial que a un asentamiento humano.

Ver Nota Completa

El Papa remarca en Myanmar la necesidad de unirse en la diversidad, pero no menciona a los rohinyá

🕔10:34, 2017-11-28

Más temprano, el máximo representante de los católicos se reunió con líderes de varios credos de un país de mayoría budista y llamó a "unirse en la diversidad", pero no mencionó a los rohinyá, que han huido en masa a Bangladés desde el inicio de una represión militar hace tres meses.

Ver Nota Completa

Papa pide a líderes religiosos en Rangún que "no se dejen colonizar"

🕔09:39, 2017-11-28

Francisco tiene previsto viajar hoy a Naipyidó, la capital birmana, para reunirse con el presidente del país, Htin Kyaw, y con la nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi. 

Ver Nota Completa

El papa encontró a Aung San Suu Kyi en el palacio fortaleza de Naypyidó

🕔09:17, 2017-11-28

El papa Francisco atravesó uno de los puentes sobre el enorme foso de seguridad y llegó a la amplia y vacía explanada ante el palacio presidencial, una verdadera fortaleza donde encontró al presidente birmano, Htin Kyaw, y a la nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi.

Ver Nota Completa

Bangladesh ultima los preparativos para recibir al papa 

🕔08:41, 2017-11-28

Antes, el papa Juan Pablo II viajó al país en 1986, mientras que el papa Pablo VI visitó brevemente Dacca en 1970 cuando el país aún era Pakistán Oriental, para trasladar sus condolencias por las víctimas de un ciclón que había golpeado la zona.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales