Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

Los zapatistas llegan a Europa en barco tras 47 días de travesía por el Atlántico

🕔09:04, 2021-06-15

La delegación de siete zapatistas que en mayo inició una travesía por el Atlántico está ya en Europa tras 47 días de viaje. Los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron este viernes a las costas de las islas Azores, en Portugal, y esperan desembarcar en los...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Conmemoran 50 años de masacre estudiantil de 1971

🕔13:55, 2021-06-11

Autoridades y manifestantes en México conmemoraron el jueves el 50mo aniversario de la llamada masacre del Jueves de Corpus, perpetrada durante una movilización estudiantil el 10 de junio de 1971.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso

🕔08:58, 2021-05-17

Morena, el partido del Gobierno mexicano, dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya

🕔17:33, 2021-05-03

Algunas comunidades y agrupaciones indígenas se oponen al Gobierno de López Obrador y a sus megaproyectos de infraestructura en el sur del país, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que el domingo envió una delegación en barco a Europa para exponer su lucha.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Indígenas zapatistas emprenden gira hacia Europa

🕔11:15, 2021-05-03

Con el himno zapatista de fondo y después de izar una gran pancarta con la leyenda “una travesía por la vida”, una delegación de siete indígenas partió el domingo desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en un viaje en velero para simular una invasión a Europa en recuerdo de la conquista de...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas inician viaje simbólico para ‘invadir’ Europa

🕔10:56, 2021-04-27

Son indígenas zapatistas en lugar de conquistadores españoles y llevan cayucos en lugar de carabelas, pero al cumplirse 500 años de la conquista de México harán un viaje similar al ocurrido hace más de cinco siglos “al revés” con el fin de “invadir” simbólicamente Europa y dejar oír su voz.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas salen del sur de México para visitar países europeos

🕔17:26, 2021-04-26

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la guerrilla, que reclamaba derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Esteban Moctezuma, un embajador discreto para enfriar la tensión con Estados Unidos

🕔12:49, 2021-02-24

Cerrada la era Trump, México también ha decidido cambiar a su hombre en Washington. Los primeros movimientos de Joe Biden en la relación bilateral han sido amables con México, en sintonía con la teórica agenda progresista de Morena: el fin de la alerta roja en la frontera, la paralización del...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador anuncia una nueva etapa política para consolidar su movimiento y “evitar retrocesos”

🕔13:33, 2020-09-01

Hubo un tiempo donde el informe de Gobierno era, de facto, el día del presidente. Hasta los años noventa, era el día donde las cámaras televisión seguían al mandatario desde su residencia, lo grababan despidiéndose de sus hijas, lo seguían hasta el Congreso y allí transmitían un mensaje solo...

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas rechazan a López Obrador Obrador

🕔10:57, 2020-01-08

La guerrilla zapatista festejó 26 años de haber declarado la guerra al gobierno de México con un rechazo frontal a uno de los proyectos estelares de infraestructura del presidente Andrés López Obrador, el tren Maya, al que calificó como "un ataque a la Madre Tierra".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Pedido de López Obrador a zapatistas

🕔15:01, 2019-07-07

Durante una visita a varios de los baluartes de la insurgencia, en Las Margaritas, estado de Chiapas, López Obrador extendió la rama de olivo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y lo llamó a "no pelear", sino buscar una transformación del país por la vía pacífica, "sin violencia".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Un crítico del gobierno, Victor Manuel Toledo, ministro de Medio Ambiente

🕔13:27, 2019-05-28

El presidente Andrés López Obrador designó a un académico fuertemente crítico de sus obras de infraestructura, sobre todo del tren maya, que pretende conectar a varios estados del empobrecido sur del país, como nuevo ministro de Ambiente.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Gestionan reanudación diálogo con el EZLN

🕔18:22, 2019-05-27

Más de dos décadas después de interrumpido el diálogo entre el gobierno y la guerrilla alzada en armas en las montañas del sureste de México comenzaron a realizarse gestiones para una posible reanudación de las negociaciones entre las partes.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador se enfrenta con periodistas

🕔18:14, 2019-05-24

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió el viernes la publicación por su oficina de una lista incompleta de medios periodísticos que recibieron pagos durante el gobierno de su predecesor.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador pierde su encanto, pero aún hay margen

🕔14:19, 2019-05-13

El presidente Andrés López Obrador comienza a perder su encanto entre los mexicanos que lo eligieron el 1 de julio pasado con 53% de los votos, a cinco meses y medio de iniciar su gestión, pero todavía cuenta con un sólido margen de apoyo, según las encuestas más recientes.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Nieto de Zapata, decepcionado de Obrador 

🕔20:08, 2019-04-09

"Y no sólo yo: millones de gentes que votamos con la esperanza del cambio", afirmó el descendiente del llamado "Caudillo del Sur", una de las figuras más reverenciadas de éste prócer de la Revolución Mexicana, de quien que se cumple mañana un centenario de su muerte.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador minimiza el desafío zapatista 

🕔19:39, 2019-01-03

El presidente Andrés López Obrador desestimó el rechazo de la guerrilla zapatista alzada en armas hace 25 años en el sureste del país a su icónico proyecto, el tren maya, y afirmó que "no le preocupa".

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador busca destruir los pueblos originarios con megaproyectos, dice el EZLN en su 25 aniversario

🕔21:25, 2019-01-01

El permiso que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la tierra para construir el Tren Maya fue en realidad un permiso para destruir a los pueblos originarios con sus megaproyectos, aseguró el Subcomandante Moisés al conmemorar el 25 aniversario del alzamiento del EZLN.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Zapatistas rechazan los proyectos de López Obrador

🕔12:55, 2018-12-30

"Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo", afirmó en la carta suscrita por el subcomandante Galeano, antes llamado subcomandante Marcos, vocero militar y estratega de la guerrilla, junto con el subcomandante Moisés.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador promete no defraudar a los mexicanos

🕔00:22, 2018-12-02

Primero con solemnidad en el Congreso. Luego en el Zócalo ante miles de personas y con el humo del copal de una emotiva ceremonia indígena todavía humeando. El nuevo presidente López Obrador subrayó sus tres compromisos básicos de gobierno --"no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México"

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram