Regresar a la Portada

Summum de la Justicia

Horror en Dallas

🕔23:12, 2016-07-08

El asesinato de cinco policías en Dallas durante una protesta pacífica por la muerte —en Minnesota y Luisiana— de dos ciudadanos negros a manos de agentes de las fuerzas del orden ha revelado con toda crudeza la profundidad de la brecha racial que atenaza a la sociedad estadounidense.

Ver Nota Completa

Ley de la selva y trata de personas

🕔14:12, 2016-07-01

No rige lo que comúnmente se llama “ley de la selva”. En la selva amazónica las especies coexisten en equilibrio; todas ellas sobreviven al final de la historia. Pero en la región peruana de Madre de Dios —fronteriza con Bolivia y Brasil— no hay ley; de la selva ni de cualquier otro tipo.

Ver Nota Completa

Disfuncional sistema anticorrupción

🕔00:33, 2016-06-23

El llamado Sistema Nacional Anticorrupción mantiene la constante y, a semejanza de lo ocurrido en la última reforma electoral, el diseño institucional y las atribuciones legales aseguran el fracaso de la misma y por ende, no reducirá ni la corrupción ni la impunidad.

Ver Nota Completa

La infiltración de Irán en América Latina

🕔00:38, 2016-06-20

El fiscal argentino Alberto Nisman murió de un disparo en la cabeza en enero de 2015, un día antes de comparecer ante el Congreso de su país para testificar sobre un presunto encubrimiento del atentado terrorista iraní contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994.

Ver Nota Completa

Una anomalía sin solución deseada

🕔18:04, 2016-06-17

La Open Society Justice en un informe emitido a principios de junio demuestra que existen "fundamentos razonables" para considerar que las fuerzas oficiales de México han cometido a lo largo de la última década crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Ver Nota Completa

Los conocidos senderos de la nueva justicia

🕔19:11, 2016-06-14

El próximo sábado México habrá transitado del modelo inquisitivo al acusatorio penal. Fueron tantos los problemas acumulados a lo largo de los años que siguiendo la moda latinoamericana determinada desde los Estados Unidos, se emprendió tan importante transformación.

Ver Nota Completa

La rabia de las calles

🕔20:17, 2016-06-02

La rabia ante la impunidad y la exasperación de las comunidades estarían alcanzado nuevas cotas en cantidad e intensidad. La misma desesperación que llevó a varias comunidades de Michoacán a generar brigadas de autodefensa para contra atacar al crimen organizado.

Ver Nota Completa

Preservemos las instituciones

🕔14:14, 2016-06-01

Nadie puede negar que debido a las actuaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algunas de las más graves violaciones a los derechos humanos han sido denunciadas, analizadas, juzgadas y reparadas. Ha sido un factor muy importante de protección a los Derechos Humanos.

Ver Nota Completa

La ley del ojo por ojo vuelve a golpear en México

🕔12:43, 2016-05-28

El rumor del secuestro de un vecino había atravesado el pueblo incendiando el boca a boca hasta llegar a la torre más alta de la iglesia. A las 12 sonaron las campanas en Atlatongo, Estado de México, y una marabunta se congregó en la plaza para ejecutar un acto de justicia sumarísima y bestial.

Ver Nota Completa

México le debe una disculpa a la mujer otomí injustamente encarcelada

🕔13:09, 2016-05-25

Una indemnización no resarce "por sí sola el daño ocasionado", señala la organización que sostiene que la indígena ñhañhu “fue detenida, procesada y condenada ilegalmente por el delito de secuestro que no cometió", aseguró en un comunicado en el que exige el perdón de la PGR.

Ver Nota Completa

El posicionamiento global del narco mexicano

🕔00:02, 2016-05-22

En el contexto de la lucha antidrogas pareciera que el gobierno mexicano ha fallado con su estrategia de capturar a los líderes de los cárteles, ya que al final los hechos están demostrando que al contrario de debilitarse, estos se consolidan.

Ver Nota Completa

Derechos humanos y Justicia Penal

🕔18:26, 2016-05-11

En la actualidad, las condiciones y requisitos que forman parte del Nuevo Sistema Penal para asegurar el debido proceso son otra importante forma de protección a los derechos humanos de los ciudadanos, guardando la fiabilidad procesal y jurídica que garantice la integridad de los protagonistas.

Ver Nota Completa

Ayotzinapa: la "verdad oficial" bajo la lupa

🕔15:55, 2016-05-08

En las últimas semanas, ha aumentado de modo ostensible el recelo y la crítica internacional por el modo en que el gobierno mexicano ha tratado la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en Guerreo, un estado que vive a merced de los narcos y de los que intentan terminar con ellos.

Ver Nota Completa

Defensa penal y debido proceso

🕔12:43, 2016-05-04

Desde hace años uno de los elementos componentes más destacados del debido proceso es la posibilidad de contar con un abogado gratuito en los juicios penales. En un Estado que se concibió a sí mismo como liberal, era de mayor importancia otorgarles a todas las personas la oportunidad de defenderse.

Ver Nota Completa

Las máscaras de Ayotzinapa

🕔10:16, 2016-05-02

Es claro que el Estado Mexicano, después de dos años de seudoinvestigación, no ha querido verdaderamente encontrar a los 43 normalistas de la escuela rural respectiva, o decir la verdad sobre su destino. En todo caso es lo que piensa la inmensa mayoría de los mexicanos.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales